10.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

La Junta asegura que Castilla-La Mancha ha ampliado y mejorado el Programa de Detección de Cáncer de Mama

consejería-sanidad

La Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, ha confirmado que en los últimos años en Castilla-La Mancha se ha ampliado la edad de cribado del cáncer de mama hasta las mujeres de 70 años, y se ha mejorado el programa con doble lectura y digitalización.

La directora general de Salud Pública, María Dolores Rubio, ha querido desmentir así que se haya reducido lo más mínimo el programa, de carácter bianual, que está dando muy buenos resultados. De hecho, ha asegurado que “actualmente en Castilla-La Mancha estamos por encima de los estándares europeos, con un 70 por ciento de participación en el cribado de cáncer”.

El hecho de que el programa tenga un carácter bianual hace que en determinadas épocas del año se intensifiquen las actuaciones en unas determinadas zonas geográficas y se reduzcan en otras, pero garantizando siempre llegar a la población diana prevista. Este hecho puede dar lugar a una falsa impresión de refuerzo o reducción en el plan a corto plazo, que no refleja la realidad del programa.

Desde el año 2013, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama ha introducido la mamografía digital y la doble lectura, lo que significa que dos radiólogos diferentes estudian las pruebas efectuadas para garantizar la máxima fiabilidad.

Las exploraciones se llevan a cabo en unidades fijas, ubicadas en las principales ciudades de la región, con apoyo de transporte para las mujeres que residen en zona rural y desplazamiento de unidades móviles para dar cobertura a las zonas más alejadas.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí