22.5 C
Tomelloso
domingo, 21 abril

La II Cumbre del Vino hace un guiño al universo cervantino

La II Cumbre del Vino hace un guiño al universo cervantino

Medio centenar de filólogos y amantes de la Historia han participado en la última de las actividades culturales celebradas en la tarde de este viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Toledo El Greco. El motivo no era otro que el de compartir sus conocimientos sobre el universo cervantino en la conferencia “El Vino en el Quijote”.

La II Cumbre Internacional del Vino ha querido así unirse a las iniciativas culturales emprendidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha coincidiendo con el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

Hasta 50 alusiones al vino recoge la obra completa de Miguel de Cervantes. Material más que suficiente para desarrollar una interesante actividad que ha contado con el presidente de la Sociedad Cervantina de Illescas, José Rosell y los académicos de la Real Academia de la Historia, Alfredo Alvar y Jaime Olmedo. Precisamente éste último ha incorporado en el debate un aspecto que ha acaparado buena parte de la conferencia: la visión comercial que del vino ofrece El Quijote. “Siempre se ha venido diciendo que la presencia del vino era estrictamente literaria pero yo creo que tiene claras notas biográficas e, incluso, comerciales”, ha apuntado Olmedo.

Bogas Bus

Este experto en la obra cervantina ha detallado a los asistentes el grandísimo conocimiento que del vino tenía el autor de la obra, sobre todo, del vino italiano. Referencias a un producto que ya en el Siglo de Oro “permitía dibujar un fiel retrato de cada una de las variedades existentes de norte a sur de la geografía española, lo que ahora denominaríamos una completa enciclopedia de vinos”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí