Populoos
8.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

La Consejería de Agricultura apoya las iniciativas del sector cooperativo

Francisco Martinez Arroyo con cooperativas

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo,  ha mostrado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al sector cooperativo a través de la integración cooperativa que, según Martínez Arroyo, “no tiene por qué significar fusión de cooperativas sino que se trata de, al menos, integración comercial”. Declaraciones que hacía el consejero tras la reunión que ha mantenido con la Junta Rectora de Cooperativas Agro-alimentarias, reunida hoy en Alcázar de San Juan.

Martínez Arroyo ha insistido en que “nosotros vamos a fomentar esa integración en todas las líneas que podamos hacerlo. Para ello tenemos la herramienta fundamental que es el Programa de Desarrollo Rural (PDR) en el que se van a priorizar a aquellas cooperativas que den el paso de la integración comercial”. “A finales de este mes vamos a sacar la convocatoria vinculada a Desarrollo Rural de FOCAL”. “Queremos apostar por esta línea de ayuda y vamos a dedicarle 50 millones de euros específicamente y vamos a priorizar a las entidades que den el paso por integrarse en la comercialización en común”.

Por su vinculación a la reforma de la PAC, el consejero ha explicado que es una de las prioridades del nuevo Gobierno y “se va a avanzar en la colaboración con las cooperativas y en la definición de las entidades asociativas de la región”. Y ha hecho hincapié en que “a través del PDR haya prioridad para esas entidades que den el paso de la integración en comercialización pero con la figura jurídica que ellas decidan”.

Diputación de Ciudad Real

Francisco Martínez Arroyo ha señalado que “el Programa de Desarrollo Rural se envió a Bruselas a primeros de agosto porque todavía estaba en la Consejería y lleva mucho retraso”. “Estamos negociando con la Comisión Europea y esperamos que para el mes de octubre tengamos aprobado el PDR”, ha añadido. “Esto no es obstáculo para que nosotros saquemos algunas convocatorias de líneas de ayuda. Además de FOCAL, sacaremos la convocatoria de ayudas a la Incorporación de Jóvenes Agricultores, probablemente, antes de que se apruebe el PDR en Bruselas”.

Reunión con el presidente de la Diputación de Ciudad Real

Tras la reunión con el sector cooperativo, el consejero de Agricultura ha viajado a Ciudad Real donde se ha reunido con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero. En este sentido el consejero ha señalado que “Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más va a tardar en aprobar el PDR. Aún así, desde la Consejería se van a adelantar todas las ayudas posibles y aquellas que prioricen a las cooperativas que hayan dado el paso  para integrarse en comercialización”.

La comercialización es el reto del mundo cooperativo y, para ello “cualquier esfuerzo que se vaya a realizar en promoción del vino en Castilla-La Mancha se hará a través de la feria ya consolidada, FENAVIN”, ha anunciado Martínez Arroyo.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

A preguntas de los periodistas el consejero ha asegurado que “no hay una feria en España de ese calado o de ese nivel” y ha subrayado que “el Gobierno regional va a apostar claramente por FENAVIN”. “Es nuestra feria, la feria de todos: de los agricultores, de los viticultores de Castilla-La Mancha y también de las bodegas y cooperativas”, ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí