13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Fademur C-LM conmemora el Día Internacional de la Mujer con una Feria de Artesanía en Belmonte

Cartel Feria Artesania 7 marzo

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) en Castilla-La Mancha va a conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Belmonte. Para ello, junto con el Ayuntamiento de la localidad han organizado una feria de artesanía, que con el lema ‘Manos de Mujer’, que se celebrará este sábado en el Hotel Spa Infante Don Juan Manuel.

Bogas Bus

Exposición de arte, talleres de elaboración de licores artesanos, aceites esenciales, reciclaje de vaqueros para complementos, así como de goma eva y nudos de macramé, son algunas de las actividades que se darán cita en este evento que se inaugurará a las 11 de la mañana y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Mujeres ‘Bellomonte’.

Reivindicación femenina en el medio rural de Fademur

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha denunciado el cierre de las escuelas rurales, la disminución de becas de transporte escolar o el cierre de las rutas escolares rurales y el copago en los comedores escolares, que afectan a las mujeres de forma indirecta. Hay que recordar la dispersión geográfica de muchos pueblos para los que el transporte y el comedor son servicios vitales para la asistencia a la escuela rural.

Fademur ha recordado que el 90% de los municipios de Castilla-La Mancha están en el medio rural. Las condiciones específicas del propio medio rural, tales como masculinización de la actividad agraria, mayores dificultades para acceder a servicios, también a las nuevas tecnologías, o la escasa representatividad de las mujeres rurales en puestos de responsabilidad y toma de decisiones, hacen que las mujeres rurales tengan dificultades añadidas por vivir en el medio rural.

Por otro lado, la economía de los municipios rurales depende en gran medida del desarrollo del sector agrario y de las oportunidades de empleo que “sepamos encontrar para las mujeres”. Por eso desde Fademur “exigimos en este día a todas las Administraciones que pongan en marcha incentivos para que las mujeres accedan a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y se realicen campañas informativas para que agricultoras y ganaderas conozcan sus derechos y los beneficios de acceder a una ley que por primera vez reconoce el trabajo de las mujeres rurales y les otorga el 50% de los derechos de la explotación familiar. También exigimos que se incluyan programas específicos de mujeres en el desarrollo de los Planes de Desarrollo Rural, ya que no se ha incluido ninguna medida específica dirigida a las mujeres”.

Fademur ha querido un año más, ante la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, unirse a la Campaña Beijing+20 de ONU Mujeres bajo el lema: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!” La campaña insta a unirse a los gobiernos y activistas de todo el mundo en la conmemoración de la pionera Conferencia de 1995, y a celebrar las numerosas conquistas que la sucedieron y actuar para hacer frente a las brechas que aún existen para convertir la igualdad de género en realidad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí