13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Esteban afirma que la decisión del Constitucional es “un nuevo revés judicial y el varapalo definitivo” para García-Page

2015020614 Leandro Esteban en rueda de prensa3

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha afirmado que la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso presentado por 50 senadores del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado contra la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha supone “un nuevo revés judicial y el varapalo definitivo” para Emiliano García-Page.

Así lo ha señalado en rueda de prensa, donde ha señalado que esta reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, que reducía el número de diputados en las Cortes regionales, respondía a una “demanda de la práctica totalidad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

Plena constitucionalidad

Bogas Bus

El consejero de Presidencia ha apuntado que la decisión del TC refleja que la reforma de esta ley es “conforme a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”, por lo que “las reglas de juego electorales en Castilla-La Mancha gozan de plena constitucionalidad”.

Por ello, el portavoz del Ejecutivo ha criticado que el PSOE de Castilla-La Mancha y Emiliano García-Page “no solamente hicieron oídos sordos al clamor ciudadano, sino que hayan acudido en dos ocasiones al Constitucional” para imponer algunas tesis que finalmente han sido rebatidas.

En este sentido, ha recordado cómo en primer lugar el PSOE ya interpuso un recurso contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que supuso “el primer revés judicial y el primer varapalo” para García-Page.

A su juicio, con esta decisión “se cierra el ciclo de la mentira y de los oídos sordos que Page presta a las demandas de los ciudadanos” porque el tribunal ha desmontado “uno a uno cada uno de los argumentos en los que el PSOE planteaba la inconstitucionalidad de la norma”.

Así, Leandro Esteban ha afirmado que la sentencia “deja muy claro que las reglas del juego democrático para poder elegir a los representantes de los ciudadanos son acordes al pluralismo político, al sistema de representación proporcional y a la igualdad”.

Asimismo, el consejero de Presidencia ha explicado que en la sentencia también de que está garantizada plenamente “la capacidad de las Cortes regionales para desarrollar sus funciones legislativas y llevar a cabo una auténtica función y efectivo control al Gobierno”.

Por todo ello, Leandro Esteban ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional «aporta estabilidad y política», a la vez que «da la razón a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, por lo que el Constitucional está alineado con lo que la inmensa mayoría quería”.
En este sentido, el consejero portavoz ha expresado la «satisfacción» del Gobierno regional por dicha resolución, porque «quien gana con esta sentencia son los ciudadanos de nuestra región».

Un ejercicio de «mentira y desvergüenza»

Por otro lado, Leandro Esteban ha criticado que el PSOE «aún hoy mismo continúa hablando pucherazo electoral”, lo que para el consejero portavoz supone «un ejercicio de mentira y desvergüenza”.

En palabras del titular de Presidencia, «hablar de pucherazo es atentar contra la constitucionalidad y contra el Tribunal Constitucional». Por ello, ha subrayado Esteban, «todos los que han utilizado esa expresión deberían tragarse sus propias palabras y pedir disculpas a los ciudadanos y al Tribunal Constitucional por su falta de respeto».

Inma Delgado Fotografía New Born

Para el portavoz del Ejecutivo regional, «si en Castilla-La Mancha ya se ha llevado un auténtico pucherazo es el de Page, desde la traición a quienes le eligieron para representarles, al pactar con posiciones extremistas». «Page ha traicionado a los suyos y se ha vendido a los postulados extremistas de Podemos”, ha añadido.

Proyecto Quixote Crea

Respecto a la sentencia de un juzgado de Toledo que condena a la Junta de Comunidades al pago de 10 millones de euros por la construcción del proyecto Quixote Crea a manos del anterior Gobierno socialista de José María Barreda, Leandro Esteban ha explicado que la decisión de los tribunales, según explica el texto, radica en que se trata de un proyecto “que no garantiza la viabilidad económica”, puesto que “se produce un gasto superfluo y completamente despilfarrador en un momento en el que los ciudadanos estaban pasando más que estrecheces”.

Para el portavoz del Gobierno regional, supone un proyecto “inútil, despilfarrador, faraónico, megalómano, absurdo y dilapidador de dinero de la Era Barrera y de la Era Page”. Según ha recordado, en aquel momento Page era alcalde de la ciudad de Toledo y “pidió algo que los ciudadanos no querían, además en un momento de crisis”.

En palabras del titular de Presidencia, esta sentencia demuestra de nuevo “algo evidente: que Page es un auténtico incapaz político que miente, traiciona y despilfarra el dinero público a manos llenas”.

Del mismo modo, el consejero portavoz ha asegurado que el Gobierno de la presidenta Cospedal ha contenido “una hemorragia de despilfarro, como tantas otras veces ha tenido que hacer, frente a los desmanes del PSOE”.

En este sentido, ha matizado el consejero de Presidencia, “si hubiéramos continuado por el camino de la estupidez en el que el PSOE nos había embarcado en aquel momento, hoy en lugar de tener que hacer frente a los 10 millones de euros que la sentencia establece, podríamos estar hablando de 30 o 40, con indemnizaciones al constructor, gastos de mantenimiento de un edificio inútil e inviable económicamente y lo que faltaba para acabar del edificio. Como tantas otras cosas del PSOE, no estaba ni terminado ni pagado”, ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí