14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El Rey apela a la responsabilidad de todos para avanzar en la prevención y concienciación de lesiones medulares

40 Aniversario HNP 1

Su Majestad el Rey don Felipe ha apelado este martes a la responsabilidad de todos, instituciones y ciudadanos, para «seguir avanzando» en la prevención de lesiones medulares, concienciando a toda la población y especialmente a los más jóvenes, «para que sean prudentes» y conozcan el riesgo que entrañan las actividades en las que se producen este tipo de lesiones. Además, ha pedido a todos los estamentos que se siga trabajando en la reducción de accidentes de tráfico.

En las palabras que ha pronunciado en Toledo en el acto de 40 Aniversario del Hospital Nacional de Parapléjicos, que ha visitado junto a su Majestad la Reina doña Letizia, el Rey ha mostrado el apoyo de la Corona a la integración de las personas con discapacidad, o capacidades diferentes, algo que «requiere complicidad y solidaridad de todos», ha dicho sobre un colectivo para el que ha tenido palabras de apoyo.

«Nadie, salvo vosotros, puede saber de verdad lo que es tener que cambiar radicalmente su vida, la forma de vivirla en toda su amplitud, y ahí estáis. Dándonos una inmensa lección cada día de lo que es capaz el ser humano para superarse. Necesitamos, los españoles, mirarnos más en vosotros, en vuestro ejemplo. Necesitamos vuestra ayuda. España está incompleta sin vosotros», ha expresado.

El Rey ha destacado que este hospital –inaugurado por sus padres, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía en 1974 siendo Príncipes–, es un «ejemplo de solidaridad y cohesión para todos los españoles», y ha subrayado que «aquí se acoge y se trata a más de la tercera parte de todos los pacientes con lesión medular que se producen en toda España».

Don Felipe, que ha reseñado el «régimen de excelencia y calidad acreditada» del hospital, ha aludido a su «creciente actividad de investigación en ciencias biomédicas» y al desarrollo de «importantes» actividades de investigación, científica y cultural, en el ámbito de la prevención, la divulgación y la sensibilización.

«Este hospital fue uno de los centros pioneros en la instauración de un nuevo concepto de rehabilitación integral de las personas con lesión medular y, además, realiza una importantísima laboral social, basada en una visión humanística comprometida con la promoción y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad o con capacidades diferentes y con la equiparación de sus oportunidades», ha incidido el Rey.

«SITIO DE ESPERANZA»

La deportista paralímpica Gemma Hassen-Bey, que como ha recordado ella misma es conocida como «la niña del hospital» porque entregó a la Reina doña Sofía un ramo de flores el día de la inauguración del centro el 7 de octubre de 1974, se ha encargado de dar la bienvenida a Sus Majestades y el resto de asistentes a un hospital que le ha dado «todo» en su vida.

«Más de 13.000 pacientes han pasado por aquí y gracias a vuestra labor hemos reconducido nuestras vidas, gracias por todo lo que nos habéis dado, por vuestra profesionalidad, modo de hacerlo, amabilidad», ha agradecido al centro, que ha definido como «un sitio de esperanza de un mundo nuevo», y a sus profesionales, recordando que «el motor que mueve la vida no está en las piernas, está en la cabeza y el corazón».

También ha dedicado unas palabras a los presentes el exdirector médico del centro y responsable del servicio de Medicina Interna, el doctor Jesús Mazaira, que ha indicado que este aniversario «da una oportunidad de contemplar recuerdos y emociones» que compartió con compañeros y pacientes durante su paso por el Hospital de Parapléjicos, del que ha repasado sus «hitos» y el hecho de haber sido «pionero» en la implantación de determinadas técnicas y terapias.

40 Aniversario HNP 2

En este contexto, el doctor Mazaira, aprovechando que este año se celebra el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, ha mostrado su «deseo e ilusión» de que la ciencia «logre el bálsamo de Fierabrás» que todo lo cura del que habla la obra de Miguel de Cervantes. También ha agradecido el apoyo que toda la Familia Real ha tenido siempre con el Hospital Nacional de Parapléjicos.

COMPARTIENDO JUEGO CON LOS PACIENTES

Bogas Bus

Los Reyes han compartido esta celebración con pacientes, familiares y profesionales del centro –entre ellos un grupo de 40 profesionales con otros tantos años de experiencia dedicados al hospital–, donde han visitado previamente distintas instalaciones, conocido el software y el hardware relacionado con la accesibilidad, el exoesqueleto que permite caminar a los pacientes y una exposición conmemorativa de los 40 años del Hospital de Parapléjicos.

Precisamente, mientras repasaban las imágenes de la exposición de fotografía, un niño ha llamado la atención del Rey lanzándole un volante de bádminton a la espalda, por lo que Sus Majestades se han acercado a saludarlo y, ya en la zona de juegos, tanto don Felipe como doña Letizia han compartido con los pacientes unos minutos de futbolín y ping pong.

Inma Delgado Fotografía New Born

Durante la visita, han acompañado a los Reyes el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; la presidenta regional, María Dolores de Cospedal; la directora general de la DGT, Marta Seguí; el presidente de las Cortes, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno, Jesús Labrador; el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page; y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, junto a los responsables de Parapléjicos, Francisco Marí, y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero.

Entre los invitados al acto, que se ha cerrado con Sus Majestades descubriendo una placa conmemorativa del 40 aniversario del centro –en cuyo libro de honor también han firmado– se encontraban representantes de distintas asociaciones relacionadas con el mundo de la discapacidad; el presidente de CECAM, Ángel Nicolás; el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado o el director de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, junto a responsables políticos de la ciudad y la región.

Según la media de los últimos cinco años, el 83 por ciento de los ingresos del Hospital Nacional de Parapléjicos proceden de todas las comunidades autónomas de España. Los accidentes por caídas representan la causa más importante de ingreso por lesión medular aguda el centro (26%), seguida de los accidentes de tráfico (19%).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí