14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El PSOE presentará una iniciativa para garantizar la Atención Temprana en C-LM

labian300914

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a presentar entre este jueves y este viernes una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento regional con el fin de que el Ejecutivo autonómico garantice la Atención Temprana.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la diputada regional socialista Beatriz Labián momentos antes de reunirse en las Cortes con representantes del colectivo de padres de niños de Talavera de la Reina (Toledo) afectados por los cambios en la Atención Temprana.

Concretamente, en esta PNL los socialistas solicitan que se doten a los centros educativos de los recursos necesarios para que se atienda a los alumnos que necesitan esta Atención Temprana «de forma suficiente», ha dicho la responsable socialista.

Bogas Bus

Algo que, a su juicio, en estos momentos «es imposible» debido a que se han «despedido» a 800 profesionales, como logopedas y fisioterapeutas, que atienden a estos niños. «Se genera una expectativa que no se va a poder cumplir por falta de medios», ha añadido.

Del mismo modo, los socialistas solicitan a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que garantice la financiación suficiente a las asociaciones que hasta ahora se están encargando de proporcionar esta Atención Temprana porque «sería lo más ágil».

El PSOE ha tomado esta determinación ante la «inquietud» que ha generado entre padres familiares, usuarios y profesionales de Atención Temprana la Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada el pasado año en las Cortes regionales.

Labián ha apuntado que dicha norma, en su artículo 38.4, recoge que la Atención Temprana –de 0 a 6 años– se va a producir de 0 a 3 años dentro del ámbito social, pero que a partir de la escolarización -los 3 años– será el sistema educativo el que se encargue de proporcionarla.

«El problema es que la escolarización de 0 a 3 años no es obligatoria y, por tanto, en cuanto a los niños que no se escolaricen a los tres años sus padres tendrían que costear esa Atención Temprana», ha dicho, para añadir que los centros educativos «no están dotados como deberían» ni en recursos ni profesionales para ofrecer esta atención.

La diputada socialista ha dicho que esta medida afectaría unos 4.000 niños de Castilla-La Mancha de los que en torno 35 por ciento son mayores de 3 años. Además, ha dicho que el «malestar es real» y que hay un grupo de padres y madres que han recogido en 20 días 140.000 firmas en este sentido.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí