9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El PSOE dice que Junta ha estado “a punto” de perder 80 millones para empleo por culpa

blanca fernandez

El PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará en el mes de enero una batería de iniciativas parlamentarias, incluido un debate general, para preguntar por qué la región ha estado «a punto» de perder 80 millones de euros de los fondos europeos para las políticas de empleo «por no ejecutar estas políticas durante los años de gobierno del PP».

La portavoz de este Grupo Socialista, Blanca Fernández, ha explicado que «el dinero se ha recibido pero no se han hecho políticas activas de empleo y no se ha justificado en tiempo y forma», algo que ha achacado a la «negligencia» del anterior Ejecutivo autonómico.

«Esos 80 millones habrían servido para hacer muchas escuelas taller, financiar muchos centros especiales de empleo y cursos de formación para jóvenes», ha comentado Fernández, que ha destacado que el Gobierno regional «ha conseguido parar» la pérdida de esta ayuda negociando con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La portavoz ha señalado que la justificación de entre 60 y 65 millones de euros de la subvención «están prácticamente cerrados» y ha apuntado que «es posible que finalmente se pueda certificar todo el dinero gracias a una relación magnífica y de colaboración con el Ministerio».

La socialista ha comentado que «si no se han hecho políticas de empleo, es posible que ese dinero se haya desviado». «No decimos que se lo haya quedado nadie ni queremos hacer acusaciones infundadas, sino que se ha sido tan negligente como para llegar al límite de poder perder 80 millones de euros», ha remarcado.

LEGIONELA

Por otra parte, Blanca Fernández ha reiterado su crítica a la «actitud del PP» con respecto al brote de legionela iniciado en Manzanares (Ciudad Real) y ha reafirmado que la gestión del Gobierno regional en este asunto es «impecable».

«Se ha hecho todo lo humana, técnica y medicamente posible y parece que el brote se va a atajar en un tiempo récord», ha insistido la portavoz, que ha señalado que la Junta «ha puesto todas las medidas de prevención en todos los posibles focos».

La diputada ha asegurado que el PP «parece que quiere sacar rédito político» de este brote y ha afirmado que «en situaciones conflictivas, los políticos no pueden echar más leña al fuego, sabiendo que la ansiedad de la gente es difícil de gestionar».

Por ello, ha pedido a los ‘populares’ que «sean leales, no al Gobierno sino a los ciudadanos», añadiendo que «en las próximas horas se va a saber cuál es el foco de infección y eso es algo que no ocurre en el 60 por ciento de los brotes de legionela».

TECHO DE GASTO Y PRESUPUESTO

Finalmente, la portavoz del Grupo Socialista ha manifestado que los presupuestos de la Junta para el 2016 «no van a tener nada que ver con los de Cospedal y van a hacer especial enfásis en las políticas sociales y en rescatar a las personas que han sido olvidadas por un gobierno cruel de la derecha».

En este sentido, ha apuntado que «con el mismo techo de gasto se puede trabajar de maneras muy diversas», admitiendo que el Gobierno «no podrá hacer todo lo que quiere ni solucionar los problemas en dos días, pero el cambio de rumbo es más que evidente».

Respecto al techo de gasto, la socialista ha acusado al PP de «no saber distinguirlo del presupuesto» y ha recordado que este techo «viene marcado por el Gobierno de Rajoy», por lo que ha preguntado a los ‘populares’ si votarán a favor o no del mismo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí