5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

El pleno de las Cortes del jueves abordará la reforma de la Ley de RTVCM

foto navarrete (27-07-15)

El pleno de las Cortes regionales abordará el próximo jueves, día 30, la Proposición de Ley de modificación de la Ley del ente público de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), registrada por el PSOE y que se tramitará por el procedimiento de lectura única.

Así lo ha adelantado este lunes la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, que ha indicado que el texto establece un trámite idéntico para la designación del Consejo de Administración «al que se usó para el consejo de TVE», de tal forma que, en caso de no obtenerse la mayoría de dos tercios, puede haber una segunda votación con mayoría absoluta.

Otro de los objetivos de la futura norma será el de incorporar «de forma expresa» la normalidad institucionalidad en el desempeño del Consejo de Administración cuando termina una legislatura y hay que renovar este organismo, de tal forma que quede escrito que el Consejo «estará en funciones hasta que se nombre uno nuevo».

Asimismo, se introduce como novedad que el Consejo se reúna ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando lo solicite la Presidencia, además de que se podrá reunir a petición del Consejo de Gobierno.

Igualmente, se incluye una disposición transitoria única donde se especifica que, hasta que el Consejo nuevo se forme, tendrá todas sus funciones el elegido en la anterior legislatura.

Inma Delgado Fotografía New Born

SITUACIÓN ANÓMALA

Navarrete ha señalado que con esta reforma se pretende «solucionar» la «situación anómala» que se está produciendo en el ente público y se pretende solucionar el «bloqueo del PP a la hora de renovar el Consejo de Administración» del ente público, y la situación del director general, Nacho Villa, que «se niega a dimitir a pesar de que se le ha pedido que dimita».

A juicio de Navarrete, el PP «no quiere perder el control de RTVCM y quiere seguir utilizándola como ha hecho durante esta legislatura como instrumento de propaganda y para acosar a todos los contrincantes políticos», olvidándose, ha dicho, de la separación que «debe haber entre la información y la opinión».

Respecto a las críticas del PP a la modificación de la Ley, a la que no podrán proponer enmiendas, la socialista ha indicado que el proceso «es legal» y «no ilegal como quieren dar a entender», y ha apuntado que los ciudadanos «no pueden seguir viendo la manipulación informativa que se está llevando a cabo».

Además, de este asunto, el pleno del jueves comenzará con la designación de los senadores en representación autonómica –la votación que será secreta en urna– y, a continuación, se verá el dictamen de compatibilidad de los tres últimos diputados que han tomado posesión, siendo debatida la modificación de la Ley de RTVCM en último lugar.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí