20.8 C
Tomelloso
martes, 16 abril

El Gobierno regional recurrirá también el trasvase de 15 hm3 aprobado hoy por el Gobierno de España

FOTO CONSEJERIA DE FOMENTO

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en Guadalajara junto al delegado provincial de la Junta, Alberto Rojo, para anunciar nuevas medidas del ejecutivo regional en relación con el nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos aprobado hoy por el Gobierno de España mediante una orden del Ministerio de Agricultura firmada el pasado viernes pero que aparece publicada en el BOE de hoy.

La consejera ha anunciado que el Gobierno regional recurrirá esta nueva derivación al igual que lo hizo con la anterior, de 20 hectómetros cúbicos, aprobada el 28 de julio. La consejera ha recordado que el anterior recurso se presentará ante la Audiencia Nacional esta próxima semana, mientras el equipo jurídico de la Junta y de la Agencia del Agua ya están trabajando en otro recurso bajo similares argumentos para el que se ha aprobado hoy.

De la Cruz ha señalado que el Gobierno regional está dispuesto a dialogar con el Gobierno de España para estudiar “alternativas viables” al trasvase “porque de esta manera no va a haber agua ni para Castilla-La Mancha ni para la cuenca del Segura”, pero que mientras se producen esas negociaciones también está resuelto a luchar en los tribunales contra las derivaciones que se producen en las condiciones actuales de la cabecera.

Por esa razón, la consejera ha avanzado que la Junta de Comunidades está trabajando en un recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Montes, aprobada el pasado mes de julio y que entrará en vigor el 21 de octubre, “porque se ha utilizado como una herramienta impropia para trasvasar agua en las condiciones actuales”, por lo que ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de mantener en esta cuestión una actitud “prepotente y dictatorial”.

De la Cruz ha reseñado el “ninguneo” y la “falta de sensibilidad” que el trasvase aprobado hoy supone para los vecinos de Entrepeñas y Buendía, que se estaban manifestando el martes contra el trasvase anterior cuando el actual ya estaba firmado sin que el Ministerio lo hubiese comunicado, algo que ha calificado como “un acto de secretismo inaceptable”. También para los representantes municipales de la zona y para la Plataforma en defensa de los embalses, que el miércoles se reunían en Sacedón con el presidente Emiliano García-Page.

Preguntada por la postura del Gobierno regional ante la posibilidad de negociar una subida de la lámina estable desde los 400 hectómetros cúbicos acordada en el Memorándum del Tajo y la Ley de Evaluación Ambiental, la consejera ha dicho que al Gobierno regional le parece insuficiente. “No hay más que mirar los embalses”, ha afirmado, al tiempo que ha invitado al PP de Castilla-La Mancha y a la propia ex presidenta Cospedal a dejar de jactarse de que esa cifra es un logro y ejercer su influencia con Rajoy para apoyar al Gobierno de Emiliano García-Page en la consecución de un diálogo que sirva para aumentar el caudal de un río “que se está muriendo” y a “defender los intereses de nuestra región” consiguiendo agua para el desarrollo.

En cuanto a los datos utilizados por el Ministerio para aprobar el trasvase publicado hoy en el BOE, De la Cruz ha puesto de relieve que han vuelto a utilizar datos obsoletos para justificarlo. En esta ocasión, el Gobierno de España emplea en la orden ministerial datos correspondientes al 1 de agosto, cuando Entrepeñas y Buendía almacenaban 402 hectómetros cúbicos mientras que ahora apenas llega a los 375 hectómetros, 25 por debajo de los 400 que establece la ley como mínimo para poder trasvasar.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí