7 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

El Gobierno regional espera contará con los agentes sociales en la elaboración del presupuesto para 2016

Toledo, 2-10-2015.- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, comparece ante los medios de comunicación, tras la reunión mantenida hoy con el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)
Toledo, 2-10-2015.- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, comparece ante los medios de comunicación, tras la reunión mantenida hoy con el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado hoy que el Gobierno regional espera contar con las complicidad de los agentes sociales en los presupuestos regionales para el año 2016, que tendrán como objetivo incentivar el crecimiento económico en Castilla-La Mancha para que la riqueza generada se reparta con políticas redistributivas entre todos los ciudadanos de acuerdo a un principio de justicia social.

Así se lo ha trasladado el consejero al secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, en la reunión que han mantenido para recuperar el diálogo social en la región y en la que han tratado la situación financiera que el Gobierno de Emiliano García-Page se ha encontrado al empezar la legislatura.

Tal como trasladó en su comparecencia en las Cortes regionales el pasado mes de agosto, Ruiz Molina ha calificado la situación financiera de Castilla-La Mancha como “difícil” por el presupuesto que dejó a 30 de junio el Ejecutivo de Cospedal y por un sistema de financiación autonómica que “a Castilla-La Mancha no le trata bien”.

El titular de Hacienda ha resaltado que espera contar con la “complicidad de los agentes sociales” en la elaboración de los presupuestos para el próximo año. En este sentido ha añadido que este proceso está “bastante avanzado”, aunque los objetivos son “más importantes que los plazos”.

“No me preocupa la fecha, me preocupa que con esos presupuestos podamos cumplir con los objetivos que tenemos previstos y que son la recuperación económica y social”, ha destacado el consejero en su comparecencia ante los medios de comunicación.

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha coincidido con Ruiz Molina en que es más importante “el fondo que la forma” de presentación de los presupuestos, ya que los de 2015 que elaboró el Gobierno de Cospedal, a los que se ha referido como “deprimentes e injustos”, “incumplían con las personas y esto es lo más grave”.

El consejero ha incidido en la importancia de las cuentas regionales para el próximo año “porque van a marcar el inicio de lo que va a ser esta legislatura”, en la que se va a incentivar el crecimiento, se redistribuirá la riqueza y se cumplirá con los objetivos de estabilidad presupuestaria que obligan a una reducción del déficit del 0,7% al 0,3%, “lo cual complica aún más la situación”.

Bajo estas premisas el Gobierno regional se está replanteando todas las líneas de gasto en las que se articulaba el presupuesto hasta ahora para definir, después, cómo con ese volumen de recursos se pueden adquirir los compromisos que ha contraído con la sociedad.

Recuperación de los derechos de los empleados públicos

Respecto a la función pública, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que, tal como se comprometió el presidente García-Page, el Gobierno ya ha iniciado la senda de recuperación de los derechos que los empleados públicos habían perdido en los últimos cuatro años.

Así, entre otras medidas, se ha resuelto la readmisión de los interinos despedidos por el anterior Gobierno de Cospedal, se ha añadido un ‘moscoso’ al personal laboral, se recuperará a partir del 1 de enero la jornada de 35 horas semanales y se abonará este mes de octubre el 26,23% de la paga extra suprimida en el año 2012.

En este proceso de recuperación de derechos, el consejero ha avanzado que en las próximas semanas se va a iniciar un “diálogo importantísimo” con los sindicatos de la función pública para determinar el funcionamiento de las relaciones entre los trabajadores y la Administración regional en los próximos cuatro años.

El futuro documento que se acuerde recogerá las propuestas de la Administración y de los trabajadores para dignificar la función pública y hacer que los trabajadores públicos sean los más eficaces en la prestación de los servicios públicos, “que son en los que se basa el Estado del bienestar, que tenemos que reconstruir a partir del presupuesto de 2016”.

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha trasladado a Ruiz Molina el interés del sindicato en recuperar el II Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo de los trabajadores en los servicios externalizados, que se firmó en el año 2007 entre el Gobierno regional y los sindicatos CCOO y UGT.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí