14.7 C
Tomelloso
miércoles, 10 abril

El consejero de Hacienda no está de acuerdo con un reparto asimétrico del déficit de las Comunidades Autónomas

montoro y ruiz molina

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha afirmado hoy que Castilla-La Mancha no está de acuerdo en un reparto asimétrico u horizontal del déficit para las Comunidades Autónomas.

Bogas Bus

A la llegada al pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy en Madrid, el consejero ha indicado que desde su región se considera que “hay que discutir el reparto vertical entre el Estado y las Comunidades Autónomas porque hablar de déficit asimétrico entre Comunidades Autónomas es lo mismo que abrir el debate sobre el sistema de financiación, que, por otra parte, es lo que pretendemos”.

Sobre el sistema de financiación ha añadido que está “caduco y que lleva dos años que debería haberse modificado”.

Respecto a la distribución del objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas, Ruiz Molina ha destacado que desconoce los cálculos técnicos que ha realizado el Ministerio para hacer esa distribución. Por ello, ha continuado, está de acuerdo en que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) realice un estudio en el que se demuestre técnicamente que a las regiones les corresponde un determinado nivel de déficit.

El consejero ha recordado que las comunidades autónomas financian el gasto más inelástico de todo el gasto público, es decir, sanidad, educación o dependencia. Así ha reclamado una “distribución más equitativa que permita  a las Comunidades Autónomas financiar los servicios públicos con el nivel de calidad que se merecen los ciudadanos”.

Ruiz Molina ha calificado como “llamativo” que el Estado realice un esfuerzo y, al mismo tiempo, una rebaja fiscal, lo que indica que “tiene margen suficiente para aumentar la capacidad de endeudamiento o de déficit de las CCAA”.

Entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas

El Ministerio de Hacienda ha informado hoy a las Comunidades Autónomas de las entregas a cuenta para las regiones en 2016. Castilla-La Mancha recibirá ese año unos 4.200 millones. A dicha cantidad habría que sumar otros 200 millones procedentes de la cuantía de liquidación correspondiente a 2014.

Esta cifra, ha continuado, “no se trata de ningún regalo del señor Montoro, es simplemente la aplicación del sistema de financiación”, ya que si van a crecer las entregas a cuenta de las Comunidades Autónomas es porque “les corresponde en función de la estimación que realiza el Estado de los ingresos de las Comunidades Autónomas”.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí