16.4 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

Detenidas e imputadas 166 personas en una operación contra el fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo

1385038794_policia

Agentes de la Policía Nacional han desarrollado en las Comunidades de Madrid y Castilla la Mancha una operación contra el fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo. En total han sido investigadas 28 empresas ficticias, que habrían defraudado más de dos millones de euros simulando relaciones laborales en los sectores de la hostelería, construcción, limpieza, jardinería y mensajería. Entre los implicados se encuentran administradores de las mercantiles, personas que obtuvieron fraudulentamente prestaciones o subsidios y ciudadanos extranjeros que regularizaron, también gracias al fraude, su situación administrativa en España.

Las investigaciones comenzaron hace varios meses al ser detectadas un importante número de empresas sospechosas en Madrid y Guadalajara. Tras un estudio detallado de la documentación proporcionada por el Servicio de Prevención de los Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y las Direcciones Provinciales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se pudo constatar la simulación de la relación laboral entre 28 mercantiles y sus trabajadores que pretendían beneficiarse de tal situación jurídica.

Una vez confirmada la existencia de estas irregularidades, se coordinaron diferentes operativos que han culminado con el arresto de 68 personas y la imputación de otras 98, por diferentes tipologías delictivas, entre las que destacan falsedades documentales, estafas y delitos contra los derechos de los trabajadores. Por el momento los investigadores han esclarecido un total de 713 delitos de falsificación y estafa, habiendo destapado además un fraude de 2.345.867 euros al erario público.

Bogas Bus

Hostelería, construcción, mensajería, limpieza y jardinería

Las denominadas empresas «ficticias», entidades físicas o jurídicas sin actividad laboral real y efectiva, eran utilizadas de forma instrumental para simular negocios jurídicos y contrataciones de supuestos trabajadores a los que a cambio de dinero daban de alta en la Seguridad Social. Los administradores de las mercantiles investigadas declaraban realizar actividad laboral en el ámbito de la hostelería, construcción, mensajería, limpieza y jardinería.

Los supuestos trabajadores conseguían acumular los mínimos periodos de carencia exigidos para acceder a prestaciones públicas del Sistema de Seguridad Social. Asimismo, mediante la utilización de los falsos contratos, lograban el acceso a autorizaciones de residencia y trabajo para ciudadanos extranjeros.

Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF central de la CGPJ, Brigada Contra la Trata de Seres Humanos y Brigada de Falsedades Documentales, ambas adscritas a la UCRIF central de la CGEF, Jefaturas Superiores de Madrid y Castilla la Mancha y Brigada Provincial de Policía Judicial y UCRIF de Guadalajara. Las actuaciones se han desarrollado con la colaboración del Servicio de Prevención de los Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y las Direcciones Provinciales de las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social de Madrid y Guadalajara respectivamente.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí