20.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Cospedal: “Con el convenio sanitario firmado con Madrid derribamos barreras y reforzamos nuestro compromiso con una sanidad pública, universal, gratuita y sostenible”

Cospedal en Numancia de la Sagra 4

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, ha destacado la importancia del convenio sanitario que el Gobierno regional ha firmado con la Comunidad de Madrid, ya que, en virtud de este acuerdo, “derribamos barreras sanitarias, dotamos de mayor equidad y justicia a nuestra sanidad y reforzamos de manera más fuerte -si cabe- nuestro compromiso en defensa de la sanidad pública, universal, gratuita y que se pueda sostener”.

Bogas Bus

Durante un acto, celebrado en la localidad toledana de Numancia de la Sagra, con alcaldes de los municipios de la comarca de La Sagra, que se han visto beneficiados con la firma de este acuerdo, la dirigente popular se ha mostrado convencida de que “por encima de las administraciones están los pacientes”.

En este sentido ha recordado que los miembros del Partido Popular, hace cuatro años, en Illescas, presentaron “un proyecto muy importante para que los ciudadanos pudieran tener un hospital de referencia cerca y la capacidad de elegir, como se tiene en otros lugares de Castilla-La Mancha”, mediante la firma de un acuerdo con la Comunidad de Madrid que garantizara el acceso de esos vecinos a determinados hospitales de esta región.

Cospedal ha recordado que, entonces, aquello dio lugar “a que nos criticaran mucho”, de igual forma que cuando se aprobó recientemente este convenio en las Cortes regionales, con el voto a favor del Grupo Parlamentario Popular, “nos decían que era una barbaridad aprobar el convenio al final de la legislatura y que ya existía antes”. Sin embargo, como ha señalado, estas afirmaciones trataban de engañar a todo el mundo, aunque “es difícil porque los vecinos saben que no existía porque no se pagaba”.

“La sanidad pública se defiende haciendo que sea sostenible”

La presidenta ha reiterado el compromiso firme del Gobierno del Partido Popular con la sanidad pública, pese a que a su llegada en el año 2011, se encontró con una deuda sanitaria de más de 5000 millones de euros, cuando el presupuesto total de nuestra región asciende a algo más de 8000 millones de euros y nuestro partida de gasto, descontando los intereses es de unos 6900 millones de euros.

Ante estas cifras, la presidenta de los populares castellano-manchegos ha afirmado que “la sanidad pública se defiende haciendo que sea sostenible, gestionando y administrando bien y sin desperdiciar ni un solo euro de los ciudadanos”. “Los que tenemos una responsabilidad política también la tenemos de gestión del dinero de los ciudadanos, a quienes les cuesta mucho pagar sus impuestos y, por tanto, no se pueden tirar alegremente”, ha aseverado.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por ello, ha afirmado Cospedal, “no somos todos iguales”. Como muestra ha afirmado que frente a la plataforma de partidos “que dicen defender la sanidad pública, que van todos juntos, pero que no sabemos cómo van a pagar ni cómo van a hacer lo que dicen que van hacer; nosotros si lo decimos y además tenemos el aval de lo ya hecho”.

Características del Convenio Sanitario

Con respecto al convenio sanitario rubricado con la comunidad madrileña, Cospedal ha recordado que “era un compromiso electoral del Partido Popular” y que para hacerlo realidad, nuestra región se ha hecho cargo de dotarlo económicamente para que los vecinos de Castilla-La Mancha tengan de referencia el hospital más cercano de la Comunidad de Madrid, “si ellos así lo quieren”.

Así, Cospedal ha incidido en que, tras las negociaciones entre las dos regiones, “hemos conseguido un convenio en el que los vecinos de La Mesa de Ocaña y la comarca de La Sagra tengan las mismas prestaciones y preferencia a la hora de ser atendidos que los de la Comunidad de Madrid”.

En virtud de este convenio, 380.000 personas de 30 municipios de nuestra región, de las provincias de Guadalajara y Toledo, se van a beneficiar de poder tener asistencia en el centro más cercano a su domicilio evitando así muchos traslados, ya que, este acuerdo se refiere al ámbito de las consultas externas la hospitalización y las urgencias.

Por ello, Cospedal ha asegurado que “hemos dado paso de gigante y los ciudadanos van a poder elegir”. Precisamente, en aras a esa libertad de elección, que según ha señalado “a algunos no les gusta nada”, también ha recordado que el Gobierno regional ha impulsado una ley que permite elegir especialista, medico familia, pediatra y enfermero y una norma en materia educativa para que los padres puedan elegir en qué centro quieren educar a sus hijos.

La dirigente popular ha destacado además que el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid se une a otros ya firmados con la Comunidad Valenciana o Aragón. En este sentido, Cospedal ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a pesar de los que nos dejaron, ha cumplido con la “máxima aspiración” que, a su juicio, debe tener un “Gobierno responsable”, como es “cuidar del bienestar de ciudadanos” porque “todos queremos un empleo digno; tener la posibilidad de desarrollarnos como personas y disfrutar de una buena calidad de vida y aspirar a la prosperidad”.

Devolver los esfuerzos

Por otra parte, Cospedal ha señalado que “hemos atravesado unos tiempos muy difíciles en los que hemos pedido muchos esfuerzos a los ciudadanos y yo creo que esta es una forma de devolverlos”. “Trabajando por ellos, contando todas las medidas que hemos tomado y diciendo alto y claro porqué teníamos que hacerlo; no hemos engañado, y yo a los que dicen que van a salvar la sanidad, gastando más y más sin decir como lo van a hacer, no les creo”, ha asegurado.

Impulso a la comarca de La Sagra

Por su parte, el alcalde de Numancia de la Sagra, Pedro Vicente García Martín, ha agradecido a Cospedal la ayuda que la Junta de Comunidades ha prestado a este municipio para solucionar los problemas de “un Ayuntamiento que nos encontramos intervenido, en el que el caos económico era monumental, pero que entre todos hemos salvado y hemos mantenido el nivel de bienestar social”.

Asimismo, ha asegurado que el acceso a los planes de pago a proveedores que han facilitado el Gobierno de la Nación y la Junta de Comunidades han servido para que todos los proveedores hayan cobrado y para que hayamos realizado numerosas inversiones.

Por su parte, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, que también ha intervenido en el acto, se ha mostrado orgulloso de pertenecer al partido político de Cospedal “porque, gracias a ella, hoy tenemos una sanidad pública, universal y gratuita en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, Velázquez ha destacado que “tenemos que ir con cabeza muy alta y orgullosos de ser del Partido Popular, porque ha devuelto la ilusión y la esperanza a la región”. Además, ha felicitado a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha por el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid con el que los vecinos del norte de Toledo y del Corredor del Henares “vamos a recibir una atención sanitaria de calidad y más cercana, cumpliendo, además, con el compromiso electoral con el que pedimos el voto en mayo de 2011”.

De igual forma, el alcalde de Illescas, Fernando Cabanes, ha subrayado que la firma de este convenio demuestra que “a los políticos del PP nos distingue que pensamos en nuestros vecinos por delante de los intereses partidistas”, algo que, según ha recordado, no hicieron los socialistas de Castilla-La Mancha cuando gobernaron.

Cabanes también ha agradecido a Cospedal que se haya conseguido abrir en su localidad la residencia de la tercera edad que estaba construida pero cerrada porque estaba sin pagar, algo que ha sido posible con el Gobierno del PP.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí