9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Cooperativas Agro-alimentarias analizará la política noruega de igualdad de oportunidades

noruega

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha viajará el próximo 1 de septiembre a Noruega junto a organizaciones Cooperativas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, en el marco del programa “Emprendimiento y Liderazgo de la Mujer Rural en Cooperativas Agroalimentarias”, que desarrolla Cooperativas Agro-alimentarias de España, con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La visita tiene como objetivo conocer, de primera mano, las políticas públicas noruegas en igualdad de oportunidades. Todo ello desde una doble perspectiva: conocer el papel que juega la mujer en las cooperativas y en la toma de decisiones de las mismas y analizar el modelo empresarial cooperativo noruego.

El director de  Cooperativas Agro-alimentarias C-LM, José Luis Rojas y el técnico del Observatorio Socioeconómico y de Igualdad de oportunidades, Tomás Merino, formarán parte de la delegación.

El motor de la igualdad

Noruega, que cuenta con una economía próspera y rica, que combina una fuerte intervención estatal con muy bajos niveles de desempleo,  desigualdad y corrupción, “es uno de los mejores ejemplos a seguir sobre el buen funcionamiento de la igualdad, que no solo permite el desarrollo económico de una región, sino que sus habitantes tengan los mismos derechos, oportunidades y obligaciones en materias como el empleo o la educación y otras cuestiones de la vida diaria”, comenta José Luis Rojas.

Según estudios realizados recientemente, este país se encuentra a la cabeza a nivel mundial en el índice de desarrollo humano. “Un país con tasas de desempleo que rondan el 4% y donde este es mayor para los hombres que para las mujeres, donde las cooperativas agroalimentarias juegan un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico del medio rural del país y donde el principio de igualdad de oportunidades está arraigado tanto en la sociedad como en el medio rural, es lógico que nos interese para conocer de primera mano cómo funciona el modelo cooperativo de este país. Viajamos con un objetivo claro, aprender para poder trasladar este aprendizaje al modelo cooperativo castellano-manchego”.

Múltiples contactos durante toda la semana

Las organizaciones cooperativas españolas se reunirán diferentes organismos, tanto oficiales como privados,  para compartir experiencias de todos los agentes que intervienen en el sector agroalimentario noruego: productores, consumidores, agrupaciones de desarrollo rural, sindicatos, universidades y un largo etcétera de actores intervinientes. También con distintos Ministerios para conocer la aplicación del principio de igualdad y la política agraria de este país.

Así, se mantendrán reuniones con la Federación de Noruega de Cooperativas Agroalimentarias, con  el Ministerio de Agricultura, así como el de Infancia e Igualdad y se estudiarán diversos casos como la cooperativa ARLA FOODS, con más de 6.000 millones de euros de facturación anual, con sedes en distintos países, entre ellos España, y se visitarán distintos centros productivos de varias cooperativas así como diversas explotaciones.Como resalta Tomás Merino “nuestro trabajo no finaliza a la vuelta de la visita a Noruega, sino que continua. Una vez hayamos visto y aprendido cómo funciona este modelo cooperativo, tenemos que desarrollar prácticas y estructuras que, adaptadas a nuestras características y posibilidades, nos permitan mejorar en el ámbito de la igualdad para asegurar el futuro y buen comportamiento de las cooperativas agroalimentarias, aprovechando lo aprendido y transfiriendo este conocimiento entre nuestras cooperativas”.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí