20.8 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Castilla-La Mancha espera que se valore su “peso territorial” en el reparto de fondos de reestructuración de viñedo

martínez arroyo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado esta mañana en la Conferencia Sectorial de Agricultura en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se han distribuido los fondos de reestructuración y reconversión de viñedo hasta junio de 2016. Del total del crédito a transferir, 72.532.000 para toda España, a Castilla-La Mancha le ha correspondido 34’5 millones de euros del Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEAGA) al ser la primera comunidad autónoma con mayor superficie de viñedo.

El consejero castellano-manchego ha valorado la importancia de esta asignación –de acuerdo a la gran superficie- pero ha señalado que, «el reparto se hace en función a unos criterios establecidos en 2012 y podrían haber sido mejores para la región” y ha explicado que, “antes de 2012, Castilla-La Mancha tenía un mejor coeficiente de reparto que superaba el 50 % de los fondos; y ahora tenemos un 3 % menos”.

En cualquier caso, Martínez Arroyo ha afirmado, “nosotros tenemos que confiar en aprovechar bien nuestros fondos y ser capaces de absorber los que otras comunidades no gasten y, desde luego, en futuros planteamientos hacer que el peso del territorio de Castilla-La Mancha se considere, de mejor forma, en el establecimiento de los criterios de reparto».

Castilla-La Mancha es capaz de absorber más fondos de tal manera que si en el mes de junio algunas comunidades autónomas no han requerido de los fondos de reestructuración, la Consejería podría solicitarlos. En este sentido, el consejero ha explicado que «la reestructuración entra dentro del programa de apoyo al sector del vino, en el que también hay fondos para promoción, la eliminación de subproductos, para inversiones y para innovación; si hay sobrantes de otras comunidades autónomas en cualquiera de esas líneas, tradicionalmente, lo absorbe Castilla-La Mancha para reestructuración de viñedo”.

Martínez Arroyo ha criticado que el Gobierno regional anterior desaprovechara la oportunidad y ha insistido en que “lo que no queremos es que pase lo que en 2014, que Castilla-La Mancha no ejecutó todo el presupuesto asignado y no fue capaz de absorberlos, por lo que se perdieron fondos europeos no solo en la comunidad autónoma sino en toda España y esto no se puede consentir».

Bogas Bus

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha manifestado que la Región podría ejecutar hasta el doble de presupuesto, debido a la necesidad de transformación que exige el sector y, para ello, hay que ejecutar rápidamente esta línea y certificar con celeridad por parte de los técnicos de la Consejería para agotar todo el presupuesto, como se ha hecho en los últimos meses en los que “se han agotado todos los fondos de la campaña anterior”.

En la actualidad, la reconversión de viñedo del sistema tradicional de vaso al moderno en espaldera ha pasado de suponer el 3 % al 35 % en los últimos años y continúa la demanda de los agricultores que están pendientes de reestructurar su viña en Castilla-La Mancha.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí