20.8 C
Tomelloso
martes, 16 abril

C-LM anula POM de Villar de Cañas y obliga al Gobierno a declarar el ATC de interés general

villar

La Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una Resolución por la que declara nulo el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas aprobado antes de las elecciones autonómicas del mes de mayo, por lo que si el Gobierno central quiere continuar con sus planes de emplazar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad deberá declararlo de interés general.

Así lo han confirmado fuentes del Gobierno regional a Europa Press después de que la noticia la avanzara la Cadena Ser. Precisamente en este medio, el presidente de la Comunidad Autónoma ha declarado que para que el emplazamiento del silo nuclear sea declarado de interés general «el Gobierno tendrá que acreditarlo ante la Unión Europea y demostrar que la posibilidad de instalarlo en Villar de Cañas es la única y que no hay otra alternativa».

«No soy dramático. No digo que la energía nuclear sea buena o mala. La basura nuclear hay que tratarla y no entro en ese debate, pero lo que sí digo es que aquí hubo un acuerdo entre María Dolores de Cospedal y el ministro de Industria, y después del ‘conchabeo’ se hicieron los estudios de seguridad con muchas dudas», ha enfatizado a la Cadena Ser, en declaraciones recogidas por Europa Press.

También ha dicho entender que el alcalde de la localidad, José María Sáiz, «quiera que haya empleo en su localidad», pero «no se puede a razón de mil millones de inversión con 400 pueblos despoblados en Castilla-La Mancha».

Ha explicado además que el POM de Villar de Cañas se modificó «para desplazar el pueblo», ya que se aprobó la instalación del ATC «a menos de dos kilómetros del núcleo urbano, y lo que hace ese plan de ordenación es declarar una zona urbana como rústica» para facilitar que se cumpliera la premisa de esos dos kilómetros.

Ya el pasado mes de septiembre el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, advirtió de que el Gobierno regional podría anular el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas, añadiendo que en ese plan, aprobado a finales de junio por el Gobierno saliente, hay «aspectos que llaman la atención».

«Por parte de los servicios jurídicos de la Consejería de Fomento se vieron determinados aspectos que llamaban la atención, y además simultáneamente el Ayuntamiento vecino de Alconchel de la Estrella ha presentado una reclamación a la aprobación del POM de Villar de Cañas», explicó en su momento.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí