9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Aprobado el convenio para la explotación del yacimiento arqueológico Ciudad de Vascos (Toledo)

Toledo, 11-06-2015.- El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban durante su comparecencia en rueda de prensa en el palacio de Fuensalida de Toledo para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)
Toledo, 11-06-2015.- El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban durante su comparecencia en rueda de prensa en el palacio de Fuensalida de Toledo para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la aprobación del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación Provincial de Toledo para la explotación de las actividades de difusión y ocio del yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos.

Este convenio viene a dar continuidad al Protocolo General de Colaboración que la Consejería suscribió con la Diputación Provincial para la puesta en valor y la musealización del yacimiento arqueológico Ciudad de Vascos, situado en los términos municipales toledanos de Aldenueva de Barbarroya y Navalmoralejo.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, quien ha recalcado la importancia que tendrá este acuerdo, por su potencial turístico, para el conjunto de la región y para sus ciudadanos.

Según recoge el convenio, la Diputación Provincial de Toledo se compromete a realizar todas aquellas acciones necesarias para llevar a cabo las siguientes funciones dentro del yacimiento visitable: promover, planificar y organizar las visitas públicas dentro del yacimiento, además de fijar y mantener un horario de apertura y procurar la vigilancia del yacimiento arqueológico.

Por su parte, el convenio establece el compromiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de incorporar el yacimiento de Ciudad de Vascos dentro de la red de yacimientos visitables de Castilla-La Mancha, impulsando y promocionando su conocimiento.

Monumento Histórico-artístico desde 1931

El yacimiento Ciudad de Vascos fue declarado Monumento Histórico-artístico en 1931, debiéndose considerar como bien de Interés Cultural (BIC), máxima categoría de protección de la legislación de patrimonio cultural.

En este yacimiento se hallan los restos de una antigua medina al-Andalus que estuvo habitada entre los siglos IX y XII y que en la actualidad se encuentra despoblada. Sus restos se localizan al oeste de la provincia de Toledo, muy próximos al límite con la de Cáceres, en el término municipal de Navalmoralejo.

Este yacimiento ha sido objeto de distintas excavaciones arqueológicas en los últimos años, y que han sido subvencionadas y fomentadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí