18.6 C
Tomelloso
domingo, 7 abril

Adjudicados derechos de plantación para 1.150 hectáreas de viñedo

La Consejería de Agricultura abona 8,1 millones para reestructuración de viñedo a 442 agricultores de la región

La Consejería de Agricultura ha publicado una orden por la que se regula la concesión de derechos de plantación de viñedo procedentes de la Reserva Regional para la campaña 2014/2015 en la que, inicialmente, se adjudicarán un total de 1.150 hectáreas. Los beneficiarios no podrán transferir derechos de plantación de viñedo.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, el resto de solicitantes quedará a expensas de un segundo reparto que se realizará una vez se haya resuelto la caducidad de derechos de la campaña, siempre con posterioridad al 31 de julio de este año.

Los decretos que regulan los Derechos de Plantación de Viñedo en Castilla-La Mancha establecen el carácter gratuito de los derechos para determinados solicitantes, mientras que en otros casos se debe abonar una contraprestación al respecto.

Explica Agricultura que esa contraprestación se calcula teniendo en cuenta el valor de las producciones en Castilla-La Mancha, en función del precio medio de las últimas cinco campañas y de los rendimientos ponderados en las cinco provincias regionales, arrojando para esta convocatoria un valor de 1.407 euros/hectárea.

Para facilitar el acceso a los derechos a ciertos colectivos, se establece un sistema de modulación del valor de los derechos en función del grupo de prioridad de los beneficiarios y de su grado de implicación en el ejercicio de la actividad agraria.

El nuevo sistema aplicable a las plantaciones de vid, que entrará en vigor del 1 de enero de 2016, implicará, entre otras cosas, la desaparición del régimen de derechos de replantación de viñedo que actualmente se aplica así como las Reservas Regionales y los derechos que se encuentren inscritos en ellas y que no hayan sido adjudicados a los viticultores.

BENEFICIARIOS

El departamento que dirige María Luisa Soriano ha determinado que los derechos se concederán de forma gratuita a los jóvenes agricultores que posean capacitación profesional agraria suficiente y que se establezcan por primera vez como jefe de explotación o cotitular de la misma.

Se concederán, a cambio de una contrapartida financiera, a aquellos solicitantes que no se encuentren en las anteriores condiciones y que utilicen los derechos para plantar viñedos cuya producción tenga una salida garantizada.

En cuanto a esa contrapartida financiera se establece en 175,85 euros/hectárea para Jóvenes Agricultores, que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, con anterioridad al 20/12/2014.

Mientras para Agricultores a Título Principal, y Titulares de Explotaciones Prioritarias que se encuentren inscritos en dicho registro a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el coste será de 351,69 euros/hectárea.

Inma Delgado Fotografía New Born

De igual modo, esta contrapartida será de 1.266 euros/hectárea para las explotaciones que se encuentren inscritas en el Registro de Titularidad Compartida y de 1.407 euros/hectárea para el resto de los solicitantes.

SOLICITUDES

Los interesados dirigirán sus solicitudes, según el modelo y plazo establecidos, a la Dirección General de Agricultura y Ganadería, pudiendo ser presentadas Telemáticamente con firma electrónica a través del formulario que se incluirá en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es) o en el Registro de los Servicios Centrales, los Servicios Periféricos y las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura.

El plazo de presentación será de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la presente orden.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí