9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Un #AdelanteMamá que debe ser compartido por todos

2014072414 Echániz Rueda de prensa Consejo Gobierno (1)

La edad media para tener un hijo en España se retrasa año tras año, hasta situarse en los 31,7, según el último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE). Junto a ello, el indicador de fecundidad desciende, hasta situarse en 1,27 hijos por cada mujer en edad fértil.

El panorama para Castilla-La Mancha no es positivo. El futuro de nuestra sociedad, de nuestro estado del bienestar, se fundamenta en un reemplazo proporcionado de las nuevas generaciones, algo que solo se considera posible a partir de tasas de fecundidad superiores a los 2,1 hijos por mujer en edad fértil.

Frente a esta realidad, es el momento de que quienes tenemos responsabilidad política sepamos prever ese desafío futuro, que está por encima de cuestiones partidistas. Fomentar la natalidad en Castilla-La Mancha no es de derechas ni de izquierdas, es una cuestión de necesidad para mantener nuestro sistema del bienestar.

El paso que hemos dado en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales con el Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad, presentado por la presidenta Cospedal hace unas semanas, supone un avance notable. Se trata de allanar todos los obstáculos que se le presentan a una mujer a la hora de afrontar la maternidad.

No hablamos solo de un mero aporte económico, como son los 150 euros de las ‘Becas Mamá’ para las personas con rentas más bajas. Se trata, ante todo, de dar prioridad a las embarazadas y lactantes a la hora de acceder a una vivienda protegida, de recibir apoyo psicológico o ayuda a domicilio, entre otras muchas ventajas.

Dentro de las cuarenta medidas que el Plan Operativo pone en marcha, trabajamos para que ninguna mujer se sienta rechazada laboralmente por tener un hijo, el llamado ‘bullying’ maternal, y para que puedan reengancharse al empleo, en las mismas condiciones de antes, tras la baja maternal.

Desde la Junta de Comunidades hemos dado un primer paso. Pero es necesario que toda la sociedad sea consciente de la importancia de fomentar la maternidad, de ayudar a que cada una de las embarazadas mantenga su ilusión hasta el final. #AdelanteMamá debe ser un lema compartido y difundido por todos. Ellas lo necesitan.

José Ignacio Echániz

Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales Castilla-La Mancha

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí