20.8 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

Vendimia en Tomelloso: Viña Ruda, la excelencia de la innovación

viña ruda 2

Nuestra suerte de vía crucis por las bodegas de Tomelloso durante la vendimia nos lleva a una de las más recientes: Viña Ruda. Llegamos justo cuando acaban de descargar la última partida de uvas de la tercera vendimia de la bodega.

Bogas Bus

Nos recibe Ramón González, el propietario de la bodega. En el complejo se encuentra el origen de este sueño que es Viña Ruda, la empresa Análisis Vínicos. Uno de los laboratorios punteros en el análisis cromatográfico de nuestro país, que amplió su campo de acción con la fabricación de piezas para los cromatógrafos y el mantenimiento de los mismos.

La vendimia del 2014 ha sido como esperaban en Viña Ruda: la uva tinta se ha adelantado y la blanca se ha recogido en su tiempo. El fruto ha llegado a la bodega en perfectas condiciones, tanto sanitarias como de los parámetros analíticos de calidad.

En Viña Ruda, nos explicaba Ramón González, prima más la calidad que la cantidad, de hecho todo está dirigido en ese sentido desde la poda, asegura. Así, el pasado año, de sobreproducción, ellos tuvieron menos cosecha que el precedente y como el actual. En ese sentido realizan diferentes controles de la calidad y cantidad de uvas, intentando cumplir los estándares de calidad que se han impuesto, señalaba el director de Viña Ruda.

Las vides de Viña Ruda sin de la variedad syrah y tempranillo en tinto y airén en blanco, una apuesta del propio Ramón González, para la elaboración de vinos blancos. Los vinos van a cumplir las expectativas del fruto, augurando que tendrán unas calidades excelentes. Además, señala Ramón González, al manejar pequeñas producciones les permite sacar el máximo partido a las bondades de la cosecha.

Ramón González nos explicaba el proceso de recolección, al tener las vides junto a la bodega buscan el momento óptimo para vendimiar, generalmente por la noche. La situación les permite que la máquina descargue directamente en el jaraíz, pasando apenas minutos desde que la uva se desprende de la cepa hasta que empieza la molturación.

En Viña Ruda una parte del zumo de la uva se transforma en vino por derroteros completamente alejados de las maneras tradicionales. Un proceso que les hace únicos y que es su seña de identidad, la fermentación de algunos de sus tintos mediante infusión. Ideado y desarrollado por Ramón González, el proceso se inicia tomando como base uvas de variedad tempranillo, tratándolas como si fuesen un blanco, esto es, retirando el hollejo. Esta “casca” es almacenada en una cámara frigorífica, para posteriormente infusionarla en el mosto apenas coloreado. Este proceso permite tratar a los tintos como si fuesen blancos, bajando la temperatura de fermentación. Con ello consiguen un vino tinto joven, fresco y aromático, que, según nos cuenta Ramón González, está teniendo muy buena acogida por los consumidores.

Este sistema se ha desarrollado en base a los gustos del consumidor, señalaba González, vinos aromáticos de color potente. El proceso está ideado en base a esa necesidad, se le ha puesto el nombre de infusión, al ser parecido a lo que es hacer un café.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157647822514479]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí