10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Valera pone en duda la necesidad de la firma del convenio para la puesta en marcha de la nueva depuradora

Domingo Ramos Tomelloso1

Tras el Pleno de la Corporación, José Antonio Valera ha vuelto a mantener un encuentro con los medios de comunicación para aclarar la postura del grupo socialista con los asuntos tratados en la sesión. En esta ocasión se ha centrado en el punto que hacía referencia al convenio de colaboración para la prestación del servicio de depuración de aguas residuales entre Infraestructuras de Agua de CLM y el Ayuntamiento de la ciudad.

Bogas Bus

El portavoz del grupo socialista ha recordado cómo su grupo fue el único que votó en contra de este punto al considerar que “se trata de un convenio que no ha mirado por los intereses de los tomelloseros sino que ha sido dictado por la Junta para su propio interés y beneficio”. Para afirmar esto, Valera se ha basado en los documentos incluidos en el expediente firmados por los técnicos municipales, entre ellos un informe de legalidad que para sorpresa del grupo socialista no estaba elaborado teniendo en cuenta “que se trata de un convenio importante que va a hipotecar Tomelloso durante los próximos 42 años”. Finalmente el informe se redactó y coincide, explicó Valera, con los mismos argumentos que defendió en el último Pleno, entre ellos el que pone en duda la necesidad de la firma del mismo convenio. Para Valera “hay recomendaciones que no se han tenido en cuenta y que a la larga perjudicarán al pueblo de Tomelloso”.

Entre estas recomendaciones, Valera se ha detenido en los equipos terciarios que considera que no son necesarios en este momento y no dependen del Ayuntamiento, sino de quien va a explotar la Planta. Por eso ha dicho que “el sobre coste que supondrá su puesta en marcha tampoco debe asumirlo el Ayuntamiento al no ser beneficiario del agua que en su día se utilizará para riego a través de Los Aurieles”. Valera entiende que el Ayuntamiento no tenía que haber asumido este punto en ningún caso teniendo en cuenta que los técnicos han recomendado que se suprima esta cláusula.

Después de reclamar pleno tras pleno la puesta en marcha de la nueva depuradora, Valera dice ahora que la planta está sobredimensionada y que lejos de abaratar el canon de depuración va a aumentarlo. Sobre ésto explicó que a la hora de plantear la depuradora se tuvieron en cuenta unos parámetros que no son reales porque los volúmenes de agua que va a gestionar están por debajo de su capacidad real de trabajo. Por eso cree Valera que “eso lo vamos a pagar los tomelloseros a través de una tasa que supondrá el coste de mantenimiento y su financiación, por lo que no podemos decirles a los tomelloseros que la depuradora nos la han regalado”, explicó por último.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí