20.8 C
Tomelloso
jueves, 11 abril

Valera asegura que los análisis del IVICAM de Tomelloso se realizan en Toledo

valera-ivicam

El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Valera, ha pedido al alcalde de Tomelloso “que dé explicaciones de lo que está pasando en el laboratorio del IVICAM”. Valera ha recordado que en el pleno del pasado 18 de julio el alcalde aseguró “que no se estaba desmantelando el IVICAM” y que todas las afirmaciones en ese sentido “eran falsas”. A fecha de hoy, señalaba Valera en rueda de prensa, los hechos no confirman las palabras del alcalde.

El portavoz socialista ha explicado que el único laboratorio oficial reconocido por la Unión Europea en toda la región para el análisis de vinos es el Ivicam. Sin embargo, afirmaba Valera, desde el pasado 18 de julio “por orden del director general de Agricultura y Ganadería”, se han traslado equipos de análisis “con los que se estaba prestando ese servicio al sector vitivinícola, al laboratorio que la Junta de Comunidades está montando en Toledo y que se va a llamar LARAGA”.

Se pretende, seguía explicando Valera, que mientras se cumplimenten los trámites de reconocimiento por parte de la Unión Europea del LARAGA, “conste de cara a la galería que los análisis se sigan realizando en el Ivicam”. Para ello, “las muestras que se recogen en el Ivicam se llevan la LARAGA de Toledo”, contuniaba explicando Valera  y los resultados retornan de nuevo al Ivicam para que “se emita el certificado correspondiente con su sello, presionando al personal para que firmen unos análisis que no han sido realizados en sus laboratorios”. Para Valera, este hecho, cuanto menos “roza la legalidad”.

También aseguraba el concejal socialista que el perjuicio económico para el sector, también es importante, ya que las muestras que antes se realizaban en el día, pueden tardar varios, ya que “el LARAGA no trabaja con la diligencia y prontitud” del Ivicam.

Valera señalaba que el laboratorio único y de referencia que pretendía tener la consejería de Agricultura en el Ivicam, ya que tenía las instalaciones y los equipos necesarios, siendo además el único homologado por la UE. Pero surgió la posibilidad de que también se podían realizar en el antiguo laboratorio de semillas de Toledo, que no estaba preparado, aseveró Valera. Ante esta situación, por parte del director general de Agricultura, se pidió un informe a un técnico de la consejería sobre la mejor ubicación del Laboratorio Agrario y Ambiental,  si en Tomelloso o en Toledo. Paradójicamente, ese informe dijo que era mejor el laboratorio en Toledo, gastándose dinero en obras, instalaciones y equipos  que ya estaban disponibles, señalaba el portavoz socialista, “nos queda la duda de si esto es una política eficiente como ellos hacen gala”.  Valera señala “según me comentan”, que el funcionario que emitió el informe favorable a Toledo “ahora es subdirector”.

Para Valera esto es “la historia de un despropósito tras otro”, recordando el proyecto Clamber.  Pide a Cotillas explicaciones “de porque se castiga tanto a Tomelloso”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí