10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Primaverairén: versos y música para celebrar la primavera

[wpg]

Este miércoles en el Auditorio López Torres de Tomelloso retoñaban versos y notas como ofrenda a la estación más poética. Primaverairén, velada poético-musical organizada por el Instituto Airén y La Media Fanega, alegro los corazones y engrandeció el espíritu, a golpe poesía y música, en la escasa primavera manchega.

La dirección y la organización de la velada estuvieron a cargo de María Pilar Valentín, profesora de lengua del instituto. Nos relató que Primaverairén nace de la colaboración de toda la comunidad educativa del centro, padres, alumnos, profesores y personal no docente, además de la Asociación Cultural “La Media Fanega”. Con este acto han pretendido potenciar y promocionar a la poesía, pero a la vez, “encontrar esos sentimientos que a veces están olvidados” para llegar a los valores de la vida.

Una de las cosas más interesantes de esta experiencia, señalaba la profesora, ha sido conjugar y combinar veteranía y juventud. En el montaje participaron 32 personas en escena y entre bastidores un número ingente de colaboradores, tanto del instituto como de “La Media Fanega”, grupo del que forma parte Pilar Valentín.

El espectáculo estuvo divido en tres bloques. El primero dedicado fundamentalmente la primavera, la poesía como juego, el humor, en esta primera parte se recitaron poemas de Eladio Cabañero, Ducel María Loynaz o Gerardo Diego y Esther de Paz declamó su obra Amanece en primavera.

La segunda parte correspondió a la lírica culta, con obras de Garcilaso, San Juan de la Cruz, Lope de Vega o Quevedo. Tras ella hubo una suerte de ruptura o entremés con la escena de un matrimonio gitano en crisis, interpretado por Casimiro Ruiz y Mari Martínez. El recital se cerró con un bloque de poesía más actual: Bécquer y Octavio Paz. El colofón lo pusieron tres autores locales, miembros de La Media Fanega, con mucha ilusión por la poesía y por transmitirla. Han sido, “En un parque”, de Lázaro Martínez; “Sus almas prendían de un alfiler”, de Inmaculada Navarro y “Nueva Luz”, de María Pilar Valentín.

Asimismo se ha realizado un certamen poético, con el alumnado del instituto, al que se han presentado ochenta obras. En el acto se entregaron los premios a “estos pequeños y prometedores poetas”

Los finalistas han sido: Noelia Madrigal Belló, por “Labios pintados”; Sonia Redondo Muñoz, con “Luna, lunera”;  Clara Moreno Sánchez-Manjavacas, por “Tierra mía” y Silvia Ligero López, con “La primavera”.

Bogas Bus

María Pilar Valentín nos asegura que tanto el certamen poético como Promaverairén tendrán continuidad en el tiempo, señalando que la comunidad educativa del instituto está volcada en la promoción de la lectura y la poesía.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí