13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Pintar poesía con luz, Pepe Buitrago inaugura el curso en la Escuela de Arte de Tomelloso

pepe buitrago

La Escuela de Arte Antonio López de Tomelloso, inauguró el curso 2014-2015 con la Conferencia de Pepe Buitrago, Artista Visual y puntal de la fundación que lleva su nombre y que ha impulsado el Centro de Holografía y Artes, Dados Negros.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Morales, señaló que para el Ayuntamiento de Tomelloso el contar con la presencia de Pepe Buitrago en el inicio del curso escolar de la Escuela de Arte es un honor. Una persona que ha traspasado las fronteras de nuestra ciudad, afirmó, convirtiéndose en un artista reconocido y vuelve a Tomelloso a ser profeta en su tierra, algo que nos llena de orgullo. Morales ha reconocido en nombre del Ayuntamiento de Tomelloso la labor que la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López está haciendo por impartir unos estudios superiores de calidad, animándoles a que sigan con su trabajo de excelencia en la educación

Fernando de la Moneda, director de la Escuela de Arte se mostró encantado por tener un artista como Pepe Buitrago para impartir la conferencia inaugural del curso 2014/2014.Hay muy pocos creadores que utilicen la holografía como forma de expresión, destacó. El director del centro señaló la importancia del acto en el que Buitrago no solo explicó la técnica de los hologramas sino que también expuso el proyecto Centro de Holografía y Artes Dados Negros del que es promotor.

Pepe Buitrago explicó durante la conferencia su trabajo durante los últimos veinticinco años para pasar a mostrar, a continuación, en lo que consiste una mesa óptica. Acabo la charla refiriéndose al Centro Dados Negros, creado por la Fundación Pepe Buitrago. El nombre del centro, Dados Negros es el del título de un poema de Dionisio Cañas, que estuvo presente en el acto.

Quiso el artista dar a conocer la técnica de la holografía, que no se conoce mucho y lo que se conoce de ella es confuso, se confunde con 3D y otras fantasías. Buitrago señaló que en las universidades españolas no hay nada sobre ella y poco y reciente en el resto de Europa.

La holografía es una técnica reciente, explicó, la pintura lleva muchos años, pero se han ido asumiendo técnicas de ella; lo mismo ha ocurrido con la fotografía. Con la holografía se busca salir del soporte plano, explicaba, pero todavía nos quedan generaciones para asumirla. Buitrago conoció la holografía en Nueva York, el artista estaba “inquieto por entrar dentro del lienzo” y esta técnica le impactó.

Pepe Buitrago hizo una valoración muy positiva del poco tiempo, cerca de un mes, que lleva abierto Dados Negros. Explicó que les ha sorprendido mucho la amplia cobertura que ha tenido en la prensa. Actualmente se encuentran preparando los proyectos del próximo año, cursos, residencias y un par de exposiciones con artistas de primer nivel.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí