16.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Pan pa’ Hoy, esencia de Talía para conmemorar el Día del Teatro en Tomelloso

[wpg]

Ayer, jueves 27 de marzo, se celebró el Día Internacional del Teatro. Las Asociación Cultural Pan pa´hoy lo conmemoró como mejor sabe: haciéndolo. O en este caso, microteatro, han montado seis obras, en este novedoso formato en Tomelloso, que representaron anoche, en dos sesiones y repetirán el próximo sábado con otros dos pases.

Acudimos a las instalaciones de Pan pa’ hoy, un primer piso al que era la primera vez que íbamos, dada nuestra bisoñez en estas lides informativas. La escalera, con velas, olía a juventud y teatro. Una miembro del grupo que hacía las veces de taquillera, nos asegura que está todo el papel vendido, para los dos días. Preguntamos por Carmen Pitu López, la presidenta de la asociación.

Pitu nos va contando, mientras manda, saluda, coloca, revisa, observa, piensa, prepara y anda, sin parar, que se van a representar seis obras de entre 10 y 20 minutos, en este formato teatral que se estrena en Tomelloso, pero de bastante predicamento en ciudades importantes y “ya tocaba” montarlo en la nuestra.

Son seis escenas distintas, para lo cual, el público cambia de sala tras acabar la obra que está viendo. Hay dos salas en las que se va alternando el montaje. La cosa comienza con “La gitana llorona y el niño del charrán”, con romances de García Lora, guitarra y baile. Continúa “Las niñas”, con texto de Celia López Parra e interpretado por ella misma y Geraldine Jiménez. Continuaba “Mahila”, un espectáculo de daza orgánica a cargo de María Valencia. “Asuntos pendientes (derechitos al infierno)”, una comedia escrita por Juanma Amat, que interpreta el autor y María José González. Raquel Becerra escribe e interpreta junto a María Alcolea, “Lo evidente”. El último microteatro fue “Seis millones +1”, escrito a cuatro manos entre Sergio Ruiz y Carmen Pitu, una comedia en la que actúan Sergio Ruiz y Lean Pradillos. Todos los montajes están dirigidos por Carmen Pitu López. Participan once actores.

El público va llenando el salón (o eso parece) en el que estamos, una vendedora vocea bebidas sorprendiendo al respetable, Pitu nos va contando que este formato permite un contacto más directo entre el público y los actores y viceversa. Explica que el teatro siempre ha estado en crisis, pero que en Tomelloso hay catorce o quince grupos teatrales… y los que vendrán. Asegura que el teatro engancha “porque es la manera de ser alguna vez alguien  que no eres en la vida”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María Dolores Coronado, explicó que el Día Internacional del Teatro fue instituido por el Instituto Internacional del Teatro en 1961 con motivo de la apertura del Teatro de las Naciones de París.  Esta conmemoración va tomando año tras año más importancia en las ciudades donde tenemos teatro, aseguró la concejala.  Coronado ha querido felicitar a Carmen “Pitu”, de Pan pa’ hoy, por esta iniciativa, por usar este reciente formato, el microteatro, para conmemorar esta efemérides, aplaudida por el Ayuntamiento de Tomelloso, señaló, desde donde lucharemos para que el teatro en nuestra ciudad se cada vez más grande.

Carmen Pitu leyó el manifiesto para la conmemoración, escrito por el dramaturgo surafricano Brett Bailey “Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta. Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones de actos de colegios y en campos y en templos (…) para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Pasamos a la primera de las salas a ver la primera de las obras (y la última para nosotros, dada la premura informativa de la tarde), a oscuras, entre arpegios de guitarra flamenca, los actores declamaban y bailaban: Ella se quitó el vestido./ Yo el cinturón con revólver./ Ella sus cuatro corpiños, etcétera.

Los horarios del sábado 29 son: 1ª sesión a las 19:30h y la 2ª a las 21:30h en las instalaciones de Pan Pa’ Hoy, en calle Socuéllamos nº 30, 1º.

[gdl_gallery title=»GALLERY_TITLE» width=»GALLERY_WIDTH» height=»IMAGE_HEIGHT» galid=»236408″ ]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí