5.3 C
Tomelloso
martes, 9 abril

Los vinos de Tomelloso Torre de Gazate y Tomillar, entre los grandes vencedores de Fercam 2014

concurso vinos Fercam

El vino blanco “Torre de Gazate”, el rosado “Señorío de Fuenteálamo”, el tinto joven “Viñacuerva”, el tinto de crianza “Antares” y el tinto de reserva “Tomillar 2008” han logrado las medallas de oro del 44º Concurso Regional a la Calidad de Vinos celebrado con motivo de la Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares. A esta edición han concurrido 65 vinos de toda Castilla-La Mancha, cuya calidad global fue puesta de relieve por el jurado calificador en la cata de valoración celebrada el pasado 25 de junio. Los premios serán entregados en la clausura de Fercam el próximo domingo.

El concurso de calidad de vinos más antiguo de España, con 44 ediciones, ya tiene ganadores en la correspondiente a 2014. El fallo del jurado, según fuentes de la organización, se ha hecho público este miércoles coincidiendo con la jornada inaugural de la 54ª Feria Nacional del Campo que se celebra hasta el 6 de julio en Manzanares.

Premios por categorías

Bogas Bus

En la categoría de vinos blancos, las medallas de oro, plata y bronce de Fercam 2014 corresponden, respectivamente, a “Torre de Gazate” (verdejo sauvignon blanc) de Vinícola de Tomelloso (Ciudad Real); a “Epílogo” (moscatel sauvignon blanc) de Bodegas Yuntero de Manzanares (Ciudad Real); y a “Antares” (macabeo) de la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar (Cuenca).

El oro en vinos rosados ha sido para “Señorío de Fuenteálamo” (syrah 100%) de Bodegas San Dionisio, de Fuenteálamo (Albacete); la plata para “Antares” (bobal 100%) de la Cooperativa La Estrella de El Herrumblar (Cuenca); y el bronce para “Hoya Montés” (bobal 100%) de la Cooperativa San Antonio de Villalpardo (Cuenca).

En tintos jóvenes, el primer premio lo ha obtenido “Viña Cuerva” (tempranillo-syrah) de Bodegas Naranjo de Carrión de Calatrava (Ciudad Real). El segundo ha sido para “Aire de Fiesta” (tempranillo 100%) de Vinícola Castillo de Consuegra, de Consuegra (Toledo); y el tercero para “Carril de Cotos” (tempranillo 100%) de Bodegas San Isidro, de Pedro Muñoz (Ciudad Real).

La Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar (Cuenca) ha logrado su tercera medalla en esta edición con el oro en tintos de crianza para “Antares” (syrah 100%). La de plata ha recaído en el vino “1752” (garnacha tintorera 100%) de la Sociedad Agraria El Tanino, de Hoya Gonzalo (Albacete), mientras que el bronce ha sido para el crianza “Bisiesto” (tempranillo fermentado en barrica) de la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad, de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca).

Finalmente, en la categoría de tintos de reserva, la medalla de oro de Fercam 2014 ha sido para “Tomillar 2008” (cabernet sauvignon cencibel” de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real). Bodegas Yuntero de Manzanares (Ciudad Real) ha conseguido su segunda plata en esta edición con el tinto de reserva “Yuntero Selección” (tempranillo 100%), y el bronce lo ha conseguido “Raíces” (tempranillo 100%) de Bodegas Fernando Castro, de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).

A esta edición se presentaron 65 muestras, 22 en blancos, 15 en tintos jóvenes, 14 en tintos de crianza, 8 en rosados y 6 en tintos de reserva. La provincia de Ciudad Real participó con 36 vinos, la de Cuenca con 14, Albacete con 13 y Toledo con 2. El jurado estuvo formado por una amplia representación del sector, con miembros de los Consejos Reguladores de la comunidad autónoma, el Instituto de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam), la Universidad de Castilla-La Mancha, el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, la Unión Española de Catadores de Vino y prensa especializada.

Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí