Populoos
4.2 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

La Universidad Popular de Tomelloso ha formado a 7.000 alumnos en sus 25 años

universidad popular 1

La Universidad Popular de Tomelloso celebró el 25 Aniversario de su creación con un acto en la Posada de los Portales y la exposición “Una visión del vestido a través de la pintura”, cedida por la U.P. de Albacete.

En el acto han participado el alcalde Tomelloso, Carlos Cotillas; la concejala de Cultura, María Dolores Coronado; el director de la U.P. de Albacete,  Ricardo Beléndez y la coordinadora de la U.P. de Tomelloso, María Rodríguez. Conducido por Victoria Bolós, sirvió para conocer, entre otras cosas, la historia de la institución en Tomelloso.

La Universidad Popular se implantó en nuestra ciudad en 1989, se ofertaron los primeros cursos y talleres, que en aquellos años eran de alfabetización de pintura y de idiomas, entre otros muchos. Desde entonces han pasado más de 7.000 alumnos por las clases de la U.P en los más de 250 cursos que se han ofertado.

Apuesta del Ayuntamiento

La concejala de Cultura, María Dolores Coronado, dio las gracias al director de la Universidad Popular de Albacete, Ricardo Beléndez, por la exposición. Coronado destacó el éxito de la Universidad Popular en este cuarto de siglo, gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Tomelloso durante todos estos años, destinando una parte del presupuesto municipal. Además, gracias al apoyo del alcalde, señaló, este año se pueden contar con nuevas instalaciones y espacios más amplios en la Casa Francisco Carretero, un plus de calidad a las enseñanzas de la U.P.  Recordó asimismo, que gran parte de este éxito es debido a María Rodríguez, la coordinadora y a los monitores y alumnos que han participado en estos años.

Devolver a la sociedad  lo aprendido

El director de la Universidad Popular de Albacete señaló que “nos sentimos absolutamente satisfechos y orgullosos” de la invitación de la U.P. de Tomelloso a formar parte de los actos de su veinticinco aniversario. La exposición que ceden desde Albacete, que tiene ya tiempo, explicaba, pero la han elegido por salir del “sentimiento de lo más popular”. Es una exposición de lujo, aseveró  Ricardo Beléndez, no por lo bien hecho de los trajes, sino por el concepto: alguien aprende en la U.P. y quiere devolver ese conocimiento a la sociedad. Destacó la importancia del aniversario de la Universidad Popular de Tomelloso, que la consolida. Ello se debe, no solo al apoyo del alcalde y el Ayuntamiento, pero si no la quiere el pueblo, “esto no existe”.

universidad popular 2

Lo más importante son las personas

La coordinadora de la Universidad Popular de Tomelloso, María Rodríguez, señaló que quería “hablar de las personas”, de los alumnos, que en todo este tiempo le han producido “experiencias imborrables”. Desde abuelitos que nos sabían leer ni escribir, que a lo mejor son poetas, o escriben y que sus nietos les pasaban sus escritos a ordenador y se han pasado por la U.P. para aprender algo de informática y hacerlo ellos mismos. María decía sentirse orgullosa, en este tiempo se ha pasado de alfabetización a “alfabetización digital”, los tiempos van cambiando, aseveraba. Destacó que lo más importante de la Universidad Popular “son las personas”,  y se intenta dar la mejor formación posible en todo lo que se programa.

La Casa de Francisco Carretero, nueva sede de la U.P.

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, dio las gracias a la U.P. de Albacete y a su director por su presencia en el acto. En los veinticinco años de historia de la Universidad Popular de Tomelloso han cambiado muchas cosas en la ciudad, relató, también en la en la educación y en la manera de llegar a los ciudadanos para formales y que se sientan motivados para desarrollar toda su capacidad cognitiva. Hoy Tomelloso tiene estudios universitarios y una Formación Profesional muy importante y recursos telemáticos, como no se pensaba hace un cuarto de siglo, teniendo la información a un click en casa, explicó, y lo medios de comunicación también son distintos. Toda la formación e información que llega a los ciudadanos es diferente, ha evolucionado mucho la educación en este cuarto de siglo en Tomelloso, reiteró Cotillas.

La U.P. nació hace 25 años con la finalidad de darles a los ciudadanos la posibilidad de mejorar sus habilidades, continuó el alcalde. Hoy es otra cosa, sigue teniendo mucha vida porque es un lugar de encuentro donde se importe una formación, no reglada, pero de mucha calidad que permite mostrar la creatividad de muchas personas, sin corsé.  Este año la Universidad Popular vuelve a sus orígenes, después de estos años en los que se han redistribuidos los servicios, volvemos a darle espacios a la cultura de nuestra ciudad con la Casa de Francisco Carretero

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí