13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

la empresa Copermática de Tomelloso, referente nacional en el campo de la informática y nuevas tecnologías

visita copermatica 7

El concejal de Promoción Económica, Manuel Rodrigo, dentro de las visitas que lleva a cabo a empresas singulares de nuestra localidad, ha recalado recientemente en Copermática, una empresa señera de Tomelloso en el campo de la informática y las nuevas tecnologías, que en mayo del 2015 celebrara sus 30 años de existencia.

Su Director Comercial y uno de los socios fundadores de la compañía, Ismael Grande, señaló que durante estas tres décadas se han tenido que ir adaptando a un sector tan cambiante como es el de las NNTT. Copermática empezó con el negocio de los equipos, vendiendo hardware y algunos programas en una época, recuerda Grande, en la que había poquísimas empresas informatizadas. Posteriormente ellos mismos comenzaron a desarrollar programas, siempre en los mismos sectores, consiguiendo la especialización.

Así, desarrollan software para sectores económicos muy específicos y definidos, de los que son punteros como las Bodegas y Almazaras, un sector que ha sufrido distintos vaivenes y que ha hecho que Copermática se expanda a la búsqueda de nuevos mercados, contando con ocho bodegas como clientes en Canarias. También aportan software a la hostelería y las empresas de hidrocarburos, además de disponer de una gestión generalista para cualquier negocio. En ese sentido, la empresa está estructurada en base a esas divisiones, que cuenta cada una de ellas cuenta con sus programadores, técnicos y personal de servicio, en total, 40 trabajadores en la actualidad.

Copermática, a pesar de la crisis, decidió invertir en el desarrollo de la sección de hidrocarburos en los últimos cinco años. En ese sentido han desarrollado dos proyectos con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI. El primero de ellos consiste en Cloud Cumputing. Explicaba Ismael Grande que Copérmatica empezó desarrollando aplicaciones en MS-DOS, posteriormente en Windows y desde el 2009 están migrando a “la nube” con este proyecto, además de un CRM, esto es una suite informática para gestionar las relaciones con los clientes.

Del mismo modo han desarrollado una nueva aplicación para hostelería, también con tecnología Cloud que van a presentar en la próxima feria FITUR, con el novedoso concepto de pago por uso, señaló Ismael Grande, es decir, el cliente solo paga por la utilización de la aplicación. Compermática basa cerca del 70 % de su facturación en servicios a los clientes, por lo que tienen que adaptarse a las circunstancias, no en vano el lema de la empresa es “Siempre innovando”.

Inma Delgado Fotografía New Born

La empresa cambió de ubicación en 2007, una plantilla de 81 empleados hizo que contrajeran unas nuevas y modernas instalaciones, pero la crisis les obligó a adecuarse a la situación, ajustando la plantilla en cinco años, pero sin eliminar recursos en atención telefónica, ni en producción, ni en la sección comercial. Ello les ha permitido empezar a ver la luz, mejorar los números y retomar las contrataciones de personal.

No han dejado de invertir en estos años y además de la plataforma Cloud ha desarrollado un sistema para las Estaciones de Servicio desatendidas, encontrándose en la actualidad desarrollando un nuevo modelo junto con ITECAM.

Copermática se ha sabido mantener en un sector cambiante, evolucionado y apostando por la especialización. Tienen presencia en todas las provincias de España, señalando como curiosidad que en Álava hay 70 empresas del metal trabajando con sus programas. Entre los clientes más destacados se encuentran Altosa, Bodegas Centro Españolas, el Grupo Yllera, Sagartok o el Grupo Epílogo.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157648273281882]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí