10.8 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

La Diputación dedica el 29º Encuentro de Poesía Española a la memoria de José María Arcos y Félix Grande

poesia almagro

El Encuentro de Poesía Española que organiza la Diputación de Ciudad Real llega este año a su vigésimo novena edición. El vicepresidente y responsable del Servicio de Cultura de la Corporación Provincial, Ángel Caballero, ha presentado esta mañana, junto al alcalde del Ayuntamiento de Almagro, Luis Maldonado, la programación del 29 Encuentro de Poesía Española que la próxima semana, del 28 al 31 de octubre, llega a su cita anual en el Teatro Municipal de la localidad encajera. (http://www.dipucr.es/publico/documentos/Prog29EncPoesia.pdf)

Caballero ha destacado que los Encuentros es una de las actividades culturales con más prestigio y más antigüedad de la provincia, incluso se puede presumir que a nivel nacional, dado que han aparecido experiencias posteriores como «Cosmopoética de Córdoba», que lleva once ediciones o «Poemad» de Madrid, con tan sólo cinco ediciones.

Se ha referido al público fiel que acompaña la celebración de este evento, que además es agradecido. Y ha resaltado que se Intenta un equilibrio entre la variedad, este año se ofrece recital, teatro, audiovisual y música, y el ajuste presupuestario que se exige en estos tiempos. «No es exagerado decir que estos Encuentros siempre son un éxito. Puede que haya días que parezcan más o menos interesantes o que haya sesiones más o menos brillantes, pero siempre existe una conexión entre público y artistas».

Bogas Bus

Además de insistir en la magnífica coordinación que reina entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento almagreño, ha subrayado que la poesía no es para mayorías pero que se hace necesaria para conocer mejor la condición humana, sus virtudes y sus lados más oscuros. «La poesía nos hace reflexionar, dudar, nos permite crecer como seres humanos y nos ayuda a interpretar este mundo complejo y a discernir lo esencial de tanta superficialidad como nos ataca por todas partes», ha matizado.

En cuanto a la programación, Caballero ha  informado que el primer espectáculo que abrirá el encuentro el martes 28 de octubre, a partir de las ocho y media de la tarde en el teatro municipal de Almagro, será el espectáculo «Voces para el amor», una velada poética preparada en exclusiva para este evento por las actrices Pepa Pedroche y Nuria Gallardo.

Inma Delgado Fotografía New Born

El miércoles 29 se ha programado un montaje teatral basado en escritos filosóficos y poéticos de dos personajes apócrifos creados por Antonio Machado, Juan de Mairena, un profesor de gimnasia que imparte clases de retórica a un grupo de adolescentes, y Abel Martín, su maestro, filósofo y poeta que se convierte en todo un referente de la obra del propio Mairena. Esta es la aportación del Encuentro de Poesía a recordar la figura de Antonio Machado en el 75 aniversario de su trágico fallecimiento en Colliure.

La organización ha reservado para el jueves 30 un espectáculo sobre la vida y obra de El Greco. «Con la mano en el corazón» se trata de un poema audiovisual en el que se aúnan la prosa lírica, la voz actoral y trece partituras originales para cuerda.

El Encuentro concluirá el día 31 con el concierto del cantaor manchego Ricardo Fernández del Moral, que además de los puros cantes de siempre, interpretará letras poéticas de San Juan de la Cruz, Bécquer, Fernando Villalón, Manuel Machado, Lorca y Alberti.

Por su parte, el alcalde Luis Maldonado, que ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real el reencuentro en Almagro con la poesía, «un clásico en la programación de otoño en esta ciudad», ha reiterado la coordinación entre Ayuntamiento y Diputación por esta programación, haciendo mención especial hacia los homenajeados José María Arcos y Félix Grande, de los que ha dicho que eran dos asiduos de estas jornadas».

Ha incidió en el aspecto cultural de la poesía con un público muy definido y fiel, como se puede comprobar porque se trata de una de las actividades más longevas de la provincia y de España, por la que han apostado las distintas corporaciones municipales y de la Diputación de Ciudad Real. «Es con la poesía donde los escritores se encuentran más libres, más que en cualquier otro género, porque cuando se sientan a escribir un poema ante un folio en blanco vierten en él  lo más íntimo y personal», ha indicado, invitando al público a disfrutar un año más del otoño poético de Almagro.

Recordar que la cita es en el Teatro Municipal de Almagro, del 28 al 31 de octubre, y que la entrada a los distintos espectáculos es totalmente gratuita. Las sesiones darán comienzo a las 8,30 de la tarde.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí