Populoos
15.3 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

“La desesperación del león” de Sonia García Soubriet, candidato al XI Premio Setenil al mejor libro de relatos

la-desesperacion-del-leon-y-otras-historias-de-la-india-9788415740148

Tres títulos publicados recientemente por la editorial Menoscuarto concurren este año por el XI Premio Setenil al mejor libro de relatos inéditos que se publica en España, un prestigioso galardón que organiza el Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia). La obra ganadora de la pasada convocatoria se editó, precisamente, por este sello: La piel de los extraños, tercer libro de cuentos de Ignacio Ferrando (Trubia, Asturias, 1972), escritor que acaba de publicar en Menoscuarto su segunda novela, La oscuridad. Esta colección de once magníficos relatos de Ferrando resultó elegida con unanimidad —por parte de un jurado que presidió el también escritor Juan Manuel de Prada— entre diez obras finalistas, que formaban parte del conjunto de sesenta y dos títulos que presentaron autores y editoriales de todo el país.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Una participación algo superior —sesenta y ocho obras, la mayor registrada hasta ahora— ha logrado esta undécima convocatoria del Premio Setenil, que fallará en otoño un jurado presidido por Hipólito G. Navarro, uno de los autores de relato más reconocidos del actual panorama en España. Entre esas obras candidatas figuran tres libros de Menoscuarto: Crímenes ilustrados, de Álvaro del Amo (Madrid, 1942); La desesperación del león y otras historias de la India, de Sonia García Soubriet (Tomelloso, Ciudad Real, 1957); y Escena de familia con fantasma, de Julia Otxoa (San Sebastián, 1953).

UNA DÉCADA. Aun con estilos narrativos muy diferentes, se trata de tres recopilaciones de relatos de atractiva lectura y contrastada calidad literaria, características que han marcado la trayectoria de Menoscuarto desde su nacimiento hace ya más de una década. El sello fue creado por José Ángel Zapatero en 2004 y desde sus inicios ha prestado singular atención a la narrativa breve, tanto en su aspecto creativo como en el ensayístico sobre el cuento y el microrrelato.

Diputación de Ciudad Real

Además de La piel de los extraños, otra obra editada por Menoscuarto se alzó también en su día con el Premio Setenil, afianzado como el principal galardón de referencia en el género del cuento en España: se trata de La vida en blanco, de Juan Pedro Aparicio (León, 1941), que obtuvo el certamen en su segunda convocatoria (2005). Otros prestigiosos escritores españoles en activo se han alzado con este reconocimiento, como Alberto Méndez, Cristina Fernández Cubas, Sergi Pàmies, Óscar Esquivias, Fernando Clemot, Francisco López Serrano, David Roas y Clara Obligado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí