17 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Inmaculada Jiménez: “Tengo la fuerza, la ilusión y las ganas para encabezar el cambio en Tomelloso”

Inma Jimenez 1

Inmaculada Jiménez ha sido la única candidata al proceso de primarias del PSOE para las elecciones municipales de Tomelloso. Jiménez, secretaria general de la Agrupación Socialista tomellosera, presentó el 70 por ciento de los avales. La pasada semana, José Manuel Caballero, la proclamó candidata oficial del partido socialista a las elecciones municipales de esta ciudad.

Inmaculada Jiménez va a ser la primera mujer candidata a ocupar la alcaldía de Tomelloso. También es la primera surgida de un proceso de primarias. Hablamos con ella del proceso de primarias, de las líneas maestras de su programa, de su equipo, de la posibilidad de pactos con otra fuerza y de la conformación de su equipo.

—Es la primera mujer candidata a la alcaldía de Tomelloso, ¿Qué representa ese hecho para usted?

—Es una gran responsabilidad el hecho de ser candidata, independientemente de mi condición. En estos momentos tengo el compromiso de conducir un proyecto, de generar ideas, y sobre todo, de representar las siglas del PSOE. Esta es la mayor responsabilidad que puede tener un militante, pues todos hemos tenido la oportunidad de presentarnos para poder ser elegidos candidatos.

En mi condición de mujer siento satisfacción por ser la primera que encabeza una lista electoral al Ayuntamiento Tomelloso. Hay muchas mujeres preparadas que podrían haber dado el paso en anteriores legislaturas. Obviamente, por ser la primera, siento ilusión, responsabilidad y, sobre todo, la fuerza de que las mujeres tenemos mucho que decir en política. Marcar la senda de la igualdad se hace con el paso que he dado. También fui la primera mujer secretaria general de la Agrupación Socialista de Tomelloso y no por eso tuve ningún miedo. Tampoco lo voy a tener ahora por defender un proyecto y unas ideas, de luchar por situar a Tomelloso donde se merece, sin olvidarme de ningún vecino, mirando a la gente con sinceridad y transparencia.

Inma Delgado Fotografía New Born

—También es usted la primera candidata que sale de un proceso de primarias, ¿eso le da un plus de legitimidad con respecto a los anteriores cabezas de lista?

—El PSOE está abierto a los nuevos tiempos. En el último congreso, en el que salió elegido Pedro Sánchez como secretario general, se reclamaba que cualquier militante pudiese elegir a sus representantes. Para mí fue importante elegir al secretario general y que el partido se abriese a los procesos de primarias. Obviamente me veo con la fuerza de la militancia, he sido elegida por un 70 por ciento de los militantes en esa recogida de avales que inicié el 3 de noviembre. Ello me da la fuerza y la legitimidad para ser la candidata del PSOE a la alcaldía de Tomelloso.

En cuanto al proceso de recogida de avales quería puntualizar que han sido quince días de vértigo en los que he intentado visitar a todos los militantes. En esas dos semanas se me han quedado algunos sin visitar, por lo que estoy segura que habría superado ese porcentaje de avales. Pero quería dedicarle a cada persona, a cada afiliado, el tiempo que se merecía. Tras estos quince días sigo visitando a todos los militantes, no quiero que nadie se quede atrás ya que este no es el proyecto de Inmaculada Jiménez, sino el del PSOE de Tomelloso. En él tiene que sentirse identificado el cien por cien de la militancia de la agrupación. Quiero que todo el partido se involucre en la creación del programa que nos va a llevar a la victoria en Tomelloso y a ese cambio tan deseado.

—¿Su proclamación como candidata es la culminación de siete años al frente del PSOE de Tomelloso? Además, es la primera vez en mucho tiempo que su partido va a concurrir a unas elecciones municipales sin fisuras.

Bogas Bus

—El PSOE de Tomelloso es, ahora mismo, un partido serio y, sobre todo y eso era lo que yo he buscado durante estos siete años, que tiene credibilidad en la calle. Que la gente pudiese confiar en nosotros. Han sido siete años buenos en los que, actualmente, tenemos las mismas opciones que el PP. Optamos a gobernar Tomelloso y a representar un proyecto y así nos pueden ver los ciudadanos.

Con esa fuerza concurrí a las primarias. Mi proyecto es un proyecto maduro, nacido de siete años de trabajo intenso, empujada, además, por muchos ciudadanos que ya me conocían. En este tiempo he mantenido reuniones con todo el tejido social de Tomelloso. Hay que avanzar en el proyecto, para darle a Tomelloso lo que se merece, no en vano somos una de las ciudades más importantes de Castilla-La Mancha.

—Dice que es un proyecto maduro el que usted encabeza…

—Cierto, no ha salido de una chistera ni me he tenido que inventar nada. Quiero que este proyecto sea el de todos los ciudadanos y ciudadanas de Tomelloso. En los meses que quedan hasta las municipales quiero reunirme con las asociaciones, colectivos, empresarios, con todo el tejido asociativo de Tomelloso, en definitiva. Quiero que el proyecto que encabezo sea el de toda la sociedad.

—Y, a grandes rasgos, ¿cuáles son los pilares de ese proyecto?

—Venimos trabajando en ellos en los últimos tres años y pico. No hemos reunido con colectivos, que nos han hecho ejercer nuestra labor de oposición, presentando propuestas, que o bien han sido desestimadas, o a las que el equipo de gobierno les ha dado la vuelta y las ha presentado como algo novedoso.

Uno de los pilares es la transparencia en la gestión municipal: las cuentas tienen que estar claras. Dentro de esa transparencia, quiero que los presupuestos sean participativos, que lo ciudadanos de Tomelloso puedan decidir en qué se gasta el dinero municipal. Una de las primeras medidas que quiero llevar a cabo es que la partida presupuestaria de la Feria sea decidida por los ciudadanos. También quiero que los tributos sean justos, acorde a las familias y las necesidades de los vecinos.

Todos nuestros esfuerzos deben ir destinados a los más de cinco mil parados de Tomelloso. Sí que es verdad que el Ayuntamiento no tiene competencias en el empleo, pero sí tiene responsabilidad con sus habitantes. En ese sentido, el año pasado promovimos la Mesa por el Empleo, queremos dotarla de capacidad para que genere propuestas de empleo. Queremos rehabilitar el Mercado de Abastos como elemento generador de turismo y empleo. Tenemos que tener una concejalía de Economía y Empleo fuerte, que traiga empresas a nuestros polígonos, pero ofreciéndoles precios justos y exigiéndoles condiciones justas, como que contraten a desempleados de la localidad.

Otra de las áreas será la de Participación Ciudadana, queremos devolver la voz a los ciudadanos en los plenos.

El modelo de ciudad no puede ser inventado, ni redactado en cuatro líneas por una empresa que no conoce nada de la ciudad. Una de las primeras cosas que llevaré adelante cuando entre en el gobierno el próximo 24 de mayo, si el equipo de gobierno lo aprueba, será derogar el POM. No se ajusta a las necesidades de la ciudad ni a la proyección económica. Queremos cosas reales para nuestra ciudad. Además, pondremos en marcha un plan de tráfico acorde con las necesidades de Tomelloso.

Las políticas sectoriales serán otro de los ejes del programa, destinadas a discapacidad, mayores, juventud, servicios sociales, igualdad, mujer. Tampoco nos podemos olvidar de la cultura.

Por último, y no menos importante, será el compromiso con otras administraciones, gobierne quien gobierne. Voy a ser una alcaldesa que me voy a comprometer en pedir, las 24 horas del día y los 365 días de año. En esta próxima semana me voy a reunir con Emilia García-Page, que estoy convencida de que será el próximo presidente de Castilla-La Mancha, porque es necesario que la Junta y el Ayuntamiento estén comprometidos. Quiero arrancarle compromisos y que vayan en mi programa electoral. Uno de esos compromisos va a ser el Hospital de Tomelloso. También con la educación, hay que arrancar el compromiso de que la UNED esté en Tomelloso.

Inma Jimenez 2

Usted representa al PSOE, el partido que más tiempo ha estado en el poder en España y en Castilla-La Mancha. Por otra parte, el PP, ha sido el partido que más tiempo ha gobernado en Tomelloso. Recurrentemente nos hacen a los tomelloseros una serie de promesas, que por hache o por be, nunca fructifican. Nuestra ciudad está curada de promesas, ¿no cree?

 —Me he presentado libre y sin ataduras. Por responsabilidad a mi partido y a mis vecinos y vecinas. Quiero a mi pueblo, me siento tomellosera y lo llevo por bandera. Cuando alguien se presenta a un puesto de responsabilidad lo hace porque quiere cambiar la vida la vida de las personas. Uno de los compromisos que dejaron muy mal al PSOE en Tomelloso fue el tren, ojalá y yo hubiese tenido en aquel tiempo posibilidad de lucha por él.  Cuando fui elegida secretaria general, asumí esa responsabilidad. Siempre en los foros internos de mi partido he luchado por ese compromiso, siempre, en todos los congresos orgánicos del PSOE, en todas las resoluciones ha habido una propuesta por el tren. Tomelloso necesita tren y así lo seguiremos demandando.

Pero no voy a caer en el error de grandes infraestructuras. Presentaré un programa real de obras que se puedan acometer, no voy a caer en el error de prometer a los ciudadanos que voy a traer el mar. Quiero hablar con todo el mundo para saber cueles son las necesidades de todos para plantear, como digo, cuestiones reales, necesarias y que preocupan a los ciudadanos.

—¿Si se da el caso pactaría con otras fuerzas de izquierdas?

—Voy a trabajar durante estos meses para ganar las elecciones. Voy a convencer a los vecinos de que mi programa es el mejor. Tomelloso lleva dos décadas gobernado por el PP y este Ayuntamiento necesita ya una dosis de ilusión y generar nuevas ideas y proyectos. Se deben de abrir las ventanas y levantar las alfombras. Los vecinos deben tener claro que no hay que tener miedo a los cambios. El cambio en Tomelloso empezó en el momento en que presente mi candidatura, nuevas ideas, nuevas ilusiones, aire freso. Pueden darse muchos escenarios electorales, pero yo no voy a pensar en ellos. Me presento para ganar las elecciones y voy a explicar a  los ciudadanos porque mi proyecto es mejor que el que hay actualmente y en el que deben depositar la confianza. El cambio en Tomelloso es positivo y necesario.  Ya es hora de que los ciudadanos tengan enfrente un equipo de gobierno que les escuche y yo me comprometo a hacerlo. No voy a pensar en pactos con otros grupos políticos, voy a hacerlo en la victoria del PSOE, el partido del cambio en Tomelloso. Tengo  la fuerza la ilusión y las ganas para encabezar el cambio en nuestra ciudad.

—Faltan seis meses para las elecciones, ¿tiene definido su equipo?

Tengo un equipo de hombres y mujeres muy bueno que me ha acompañado en estos meses, cada uno en su área, urbanismo, cultura, promoción económica, servicios, sociales, etcétera. Estoy muy orgullosa de ellos y gracias a ellos di el paso al frente que me ha llevado a ser la candidata. Pero quiero contar con los 106 militantes de la Agrupación Socialista de Tomelloso, hay que sumar las fuerzas de todo el mundo. El equipo y la candidatura la conformarán 21 candidatos más tres suplentes, pero todavía no me he sentado a hacer un esbozo de candidatura. Tengo muchos meses por delante y primero quiero hablar con todo el mundo. Quiero un equipo de hombres y mujeres preparado para gobernar y que amen a Tomelloso. La candidatura se definirá en el mes de marzo, antes quiero sentarme con todo el mundo.

—¿Descarta independientes en su candidatura?

—Dentro del PSOE de Tomelloso tenemos 107 personas muy válidas. Dentro del partido tenemos hombres y mujeres capaces de conformar una candidatura. Obviamente, quiero que mi proyecto sea abierto a la sociedad y si quiero contar con todos, es con todos. Buscaré, hablaré y quiero que sean las mejores personas, sean militantes o independientes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí