Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Fran Mora: “Un premio tan importante como el Virgen de las Viñas es un empujón para seguir trabajando cada mañana”

fran mora estudio

Fran Mora (Valverde del Camino 1979) es el flamante ganador del Primer Premio de Pintura del Certamen Cultural Virgen de las Viñas con “Food in White II”. Organizado por Virgen de las Viñas Bodega Almazara, el concurso es uno de los más importantes de España, entrega 114.000 euros a 24 premios de pintura y uno de periodismo.

El galardón obtenido por Fran Mora tiene una cuantía de 12.000 euros que el joven pintor recibirá, junto al resto de los premiados, en el acto que se celebrará el próximo 27 de noviembre en el Hotel Palace de Madrid.

Mora es  licenciado en Bellas Artes, especialidad de pintura, por la Universidad de Sevilla. Ha sido becado en Palermo, Marruecos y Marsella. Ha recibido numerosos reconocimientos y premios, entre otros, la Medalla de Honor del XXVII Certamen BMW de Pintura (2012), el primer premio Artejoven (2010), el primer Premio XXII Salón de Otoño ciudad de Huelva y el Premio Universidad de Huelva Certamen Nacional de Pintura (2008), el segundo Premio en el Certamen Nacional de Pintura Las Palmas de Gran Canarias (2007) o el segundo premio Certamen Nacional de Pintura El Puerto de Santa María (2005).

El artista nos atiende amablemente, haciendo un hueco en su trabajo.

—¿Qué supone para usted este galardón?

—Una satisfacción muy grande recibir un premio tan importante y un empujón para continuar trabajando en el estudio cada mañana. Sienta bien saber que reconocen tu trabajo y eso te anima a seguir pintando.

—¿Qué es “Food in White II”? ¿Qué va a encontrar el espectador que se acerque al cuadro?

—Como su título nos dice es comida y blanco, es la última serie en la que estoy trabajando cuya temática son platos de comida o fruta, donde fondo y figura se funden en una atmósfera poética, como si la comida se desvaneciera por el paso del tiempo, donde la mente del espectador termina por construir dichas piezas desde su propia experiencia.

—¿Cómo describiría su estilo a quien no conozca su obra?

Bogas Bus

—No me gusta encuadrarme en un estilo concreto, aunque diría que mis cuadros son figurativos aunque a veces muy cercanos a la abstracción. Intento expresar lo máximo con el mínimo de medios, menos es más. Como he dicho antes dejar que el espectador termine los cuadros con su mirada.

El Certamen Cultural Virgen de las Viñas se ha ido haciendo un hueco en el calendario y se ha convertido en uno de los más importantes ¿A que cree usted que se debe?

—A varias razones diría yo: a nivel de artistas que aquí se presentan, a un jurado de calidad, y como no, a la cuantía de sus premios. Todo esto le da mucho reconocimiento dentro del panorama artístico.

new works

—A pesar de su juventud es un artista muy laureado….

—Soy licenciado en BB.AA en la especialidad de Pintura por la Universidad de Sevilla, he disfrutado de Becas para artistas en Palermo (Italia) y Marsella (Francia), he obtenido reconocimientos como ser finalista y medalla de honor en el Premio BMW 2012 y 2013.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Premio fundación Laura Otero, premio Certamen de Pintura Parlamento de Andalucía, Salón de Otoño de Huelva, Premio Grúas Lozano- (Sevilla) y anteriormente Premio Adquisición La Caixa en este mismo Certamen Virgen de las Viñas… y así hasta más de 30 premios nacionales.

 —Vive y trabaja en su pueblo ¿no considera necesario estar en una gran ciudad, participar del “ambiente artístico”?

—Hoy día creo que no es necesario vivir en una gran ciudad gracias a Internet y a las redes sociales puedes estar en todo “el mundo” y ver lo que se hace en cualquier rincón del planeta. Al final cada artista pasa la mayor parte del tiempo en soledad entre las cuatro paredes de su estudio… Aunque si tuviese mi estudio en Nueva York sería mucho mejor claro.

¿Se puede vivir de la pintura en estos tiempos?

—Sobrevivir, como la mayoría de los españoles, pero haciendo lo que te gusta, eso es lo que mas te satisface.

—De la sierra a la llanura manchega. ¿Conoce Tomelloso?

—Me da muchísima pena, pero no conozco La Mancha, sólo sus bellos paisajes eternos que veo desde la ventana del tren cuando voy desde Andalucía a Madrid, es uno de mis destinos pendientes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí