12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El Programa de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha levantó el telón en Tomelloso

Artes escénicas 1

El Programa de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha levantó el telón este viernes en el Teatro Municipal de Tomelloso. El coliseo tomellosero ha sido el lugar elegido por la consejería de Cultura para la presentación de  la campaña de otoño-invierno, que ofrecerá 403 representaciones, 287 de ellas de compañías regionales. El acto ha contado con la presencia del consejero de Cultura, Marcial Marín, del alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, de la soprano Ainhoa Arteta y de Juan Antonio López en representación de la Orquesta Sinfónica Verum.

El ‘Recital’ de la artista Ainhoa Arteta, la Ópera ‘Aida’, y ‘Don Giovanni’, la gira conmemorativa por el décimo aniversario de la exitosa película francesa “Les choristes”, hasta la obra ‘VIP’ que representará la compañía Els Joglars que dirige Albert Boadella, además de representaciones de danza y circo conforman la programación de Artes Escénicas de la campaña otoño-invierno. Estas son algunas de las actividades previstas para la campaña otoño-invierno del Programa de Artes Escénicas.

Atenas de La Mancha

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas ha dado la bienvenida a todos a este importante evento a una ciudad “que dice llamarse la `Atenas de La Mancha´ porque nuestros antepasados se han cuidado mucho de que así sea”. Cotillas explicó que Tomelloso se siente pueblo en su manera de ganar la calidad de vida diaria y cotidiana, y que quiere ser ciudad en cuanto a tener las mejores infraestructuras como el Teatro Municipal “. Además, se siente orgullosa de sus vecinos, escritores, pintores, músicos y creadores en definitiva que han sido, son y los serán en los próximos tiempos. En ello se trabaja, continuó, contando con la colaboración del gobierno de la región. Cotillas destacó la gran aceptación en nuestra ciudad del Programa, un éxito que también ha atribuido al excelente trabajo de las concejalías de Cultura y Festejos.

Por su parte, Juan Antonio López se ha mostrado muy agradecido de contar con el apoyo fundamental del programa Artes Escénicas por lo que ha animado a seguir apostado por la cultura y por la música clásica, una disciplina, ha dicho, “que necesita del apoyo institucional para formar al público y despertar la afición”.

Bogas Bus

Artes escénicas 2

Más lo que nos une

La gran protagonista del programa, Ainhoa Arteta, ha mostrado su satisfacción de formar parte de un importante proyecto cultural de España, un País que cuenta con un valor histórico y cultural muy importante que hay que exportar. Ya son casi 25 años de carrera musical, y durante todo este tiempo, Arteta ha desvelado que “recorrer España ha sido todo un descubrimiento para mí y me he dado cuenta que son muchas cosas las que nos unen que las que nos separan”.

Por su parte, el consejero Marcial Marín afirmó que es un lujo venir a Tomelloso a presentar esta programación y hacerlo además acompañado de un alcalde comprometido con la cultura y una artista “que es la mejor soprano del mundo”. Se refirió a Ainhoa Arteta como “la gran embajadora de la cultura de este País y que esté en Tomelloso, en el corazón de La Mancha hoy es un orgullo”. Sus 3 actuaciones en CLM, Fuentealbilla, Albacete y Tomelloso, constituyen para el consejero “el mejor símbolo de la calidad que representa este programa”.

Esencia del Greco y del Quijote

La programación, según Marín, “nos remite este año a la esencia del Greco y del Quijote”, de manera que 100 representaciones en 60 localidades castellano-manchegas tendrán como protagonista indiscutible al pintor cretense. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha ocupará el papel principal en dos espectáculos, uno de ellos la obra premiada con el MAX de Teatro “En un lugar del Quijote”, que llevará a escena la compañía ‘Ron la lá’, y el espectáculo musical “Por la ruta del Quijote”, de ‘Cantares de Copas’.

Inma Delgado Fotografía New Born

403 montajes

La campaña de otoño subió el telón el 1 de octubre y lo bajará el 31 de enero, cuatro meses con 287 montajes de teatro, 92 de música, 23 de danza y uno de circo.  Para Marcial Marín, una de las señas de identidad impregnadas en la programación de Artes Escénicas es “su marcado acento regional”, teniendo en cuenta que dos de cada tres espectáculos programadas son de compañías castellano-manchegas, en concreto  287 de las 403.

Artes escénicas 3

Respecto a la inversión de esta campaña, el consejero la ha cifrado en más de un millón y medio la cuantía, lo que demuestra a su juicio que “debe hacerse rentabilizándose mejor primando la calidad.

El consejero ha hecho hincapié en que “por primera vez, Castilla-La Mancha ha disfrutado de 12 meses con programación de Artes Escénicas. Del 1 de julio al 30 de septiembre, ha cosechado “excelentes resultados”, con 50.000 espectadores y generando actividad cultural en 79 municipios.  Para Marcial Marín, una de las mejores apuestas del Gobierno regional en materia de Artes Escénicas fue incorporar el Observatorio de las AAEE porque, en su opinión, “la cultura no se mide únicamente por la inversión, sino que es fundamental medir el grado de satisfacción del público al que va dirigido”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí