7 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

El Pecado y Fundación Kirira, dos visiones de África en la Sala CICATO de Tomelloso

Kone Kirira 5

Este miércoles en la Sala CICATO de Tomelloso se presentó “El Pecado”, la primera novela de escritor de Costa de Marfil Seydou Koné, traducida del francés por el tomellosero Jesús González García.  También se inauguraba  la exposición de fotografías de la Fundación Kirira en las que se muestra su labor en Kenia, contra la mutilación genital femenina, que se podrá visitar hasta el final de octubre.

Nos contaba el traductor, que además presentó la novela que conoció al autor —ausente en el acto por problemas administrativos con el visado— en Costa de Marfil. Koné es  un joven abogado con quien Jesús González entabló una fructífera amistad y se comprometió a traducir y editar sus obras. Srydou, nos explicaba Jesús González, tras su primera novela, “El pecado”, “Le Péché”, que se presentaba, ha compuesto  dos obras de teatro, “La Déchirure” y “Le fils maudit”. Estos dramas los está traduciendo actualmente Jesús González. El autor está acabando su próxima obra, una novela y nos señalaba González que ya tiene el germen de la próxima obra.

El Pecado es un drama miserabilista, nos explicó el traductor, ambientado en Costa de Marfil, con un montón de flashes de la vida de allí, muy interesantes desde ese punto de vista. La novela está en la línea de Zola, dado que la cultura del autor es francesa.

Estrella Jiménez, presidenta de Fundación Kirira, señaló que la exposición reunía las fotos de la última campaña y los resultados obtenidos con las empresas y organismos que han colaborado con la fundación. Hay imágenes de una casa de acogida que han inaugurado este año, de las campañas educativas, de los nuevos proyectos.

Estrella Jiménez mostraba su satisfacción de la última campaña realizada por la ONGD, destacó la incorporación de una nueva coordinadora en Kenia. La presidenta nos relató que se han hecho muchas actividades y han visitado los proyectos de la fundación los líderes regionales. Solo se han producido dos ablaciones en las zonas donde están implantados, una en Taraka y otra en Tangulbei. Lo más novedoso ha sido la puesta en marcha de la casa de acogida de Ciampiu, en dónde hay niñas viviendo allí, protegidas, y algunos huérfanos.

Bogas Bus

Jiménez señaló que están abriendo proyectos nuevos en lugares donde la mutilación genital femenina es muy agresiva y muy numerosa, cercana al 99 por ciento. La presidenta de la fundación anunció que este año van a iniciar un proyecto en Addis Abeba

Durante el acto de presentación de la novela y la inauguración de la exposición fotográfica, en el que también participó el poeta Miguel Ángel Bernao, se comparó la situación de ambos países africanos, siendo muy semejante, a pesar de la distancia.

[gdl_gallery title=»El Pecado» width=»260″ height=»165″ ]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí