9.2 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

“El hijo del barbero”: El amor de Machado en los tiempos de Schulten

alejandra mateos

La escritora y periodista Alejandra Mateos presentó este martes en Elder Plaza de Tomelloso su novela “El hijo del barbero”.  Manuel, hijo de un fígaro, trabaja con el arqueólogo alemán Adolf Schulten (el que se colgó la medalla del descubrimiento de Numancia), está enamorado de Leonor Izquierdo, su novia de la infancia, que acabará casándose con Antonio Machado.

Alejandra Mateos nos atiende amablemente antes de la presentación, tiene mucha vinculación con Tomelloso, nos cuenta que ha colaborado con Ana Lomas, de Tadzio Teatro, adaptando y escribiendo obras para la compañía.

La novela gira en torno a Antonio Machado. Alejandra es de Soria y el libro habla de los cuatro años que el poeta paso en la ciudad, “ahí se concentra parte de su obra posterior, esa época fue una de las etapas más importantes de su vida: allí se casó y allí perdió a su mujer”. En Soria, Machado ya despuntaba como “un adelantado a su época y con ideas que posteriormente fueron republicanas”. Alejandra Mateos destaca el contraste entre una ciudad de provincias de principios del siglo XX y Antonio Machado. En la novela aparece también Numancia, como un personaje más, “justo cuando llegó Machado a Soria comenzaron las excavaciones de la ciudad celtíbera”.

Bogas Bus

Descubriendo a Machado

“La novela habla de Machado, de una ciudad heroica e histórica como es Numancia, pero sobre todo del amor: el tema universal”. El amor de un chico, “el hijo del barbero, que se enamora de Leonor Izquierdo, la que sería mujer de Machado”. Comienzan un noviazgo de aquellos antiguos “vamos a esperar, somos muy jóvenes, nos vemos en misa… y de repente viene Antonio manchado y se la roba”. A partir de ahí la obsesión de ese chico, Manuel “es saber quién es ese hombre que le ha robado a Leonor”, ese es el pie que Alejandra Mateos utiliza para dar a conocer al poeta. Machado es un personaje que está siempre en el libro, pero que solo habla lo que dejó escrito “¿quién soy yo para poner palabras en boca de Manchado? El ‘Hola, buenos días’ que aparece en un pasaje es la única licencia que me he concedido”.

El título del libro “El hijo del barbero” viene del propio Machado. “La historia es inventada, pero tiene un fondo real, porque Machado tiene una poesía, que da pie al libro y que dice: ‘¡Y la niña que yo quiero, ay, preferirá casarse con un mocito barbero!’ Él ya tenía celos de alguien… de un barbero al que he hecho medio arqueólogo. Creo que Manuel pudo existir”.

Una de los episodios más complicados de la vida de Machado “es como se pudo casar con una chica veinte años más joven que él. Tuvieron que esperar hasta que Leonor cumpliese los quince años para poder casarse. El poeta tenía dos años menos que su suegro”.

El libro es histórico, “todo lo que dicen los personajes históricos está documentado y lo han dicho ellos”. En ese sentido, Alejandra nos señala que investigando sobre Leonor y sobre Antonio Manchado, ha llegado a entender porque pudo existir ese amor. “Sobre todo en ella. En él lo he llegado también a entender, pero era más complicado”.

Lo que sentía Leonor por Antonio era una mezcla de amor y admiración “Leonor venía de recorrer muchos pueblos, su padre era guardia civil: nunca había tenido un hogar. De repente se fija en ella un hombre, que era poeta, subdirector del Instituto de Soria, que ha viajado a París…  Lo de él no fue un antojo pasajero. En su obra no hay ninguna poesía encendida, como Becquer, es todo mucho más calmado”.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

A Alejandra Mateos se le nota que es machadiana hasta las trancas, se percibe la admiración de la escritora hacia el poeta, repasa los episodios con dulzura. Nos cuenta que la boda fue un escándalo, los sorianos fueron hasta la iglesia a abuchear a la pareja, “incluso en la estación al ir coger el tren para la luna de miel.  Machado cayo en Soria muy mal”. Pero cuando Antonio volvió a Soria con Leonor enferma “ya se empezó a ver de otra manera. Percibieron que aquello era amor. Cómo se volcó con ella, día y noche. Era un fumador empedernido y dejó de fumar. Encargó un carrito de ruedas para llevar que él empujaba…

Actualmente Alejandra Mateos prepara una novela fantástica, “cuando no tienes tiempo, te inventas todo; cuando lo tienes, investigas”.

«El hijo del barbero», un libro que hay que leer:

http://www.editorialmanuscritos.com/El-hijo-del-barbero

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí