20.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Cotillas: “El IVICAM no solo no va cerrar, sino que va a crecer siendo un referente en investigación, innovación y creación de valor añadido”

ivicam-enologos-tomelloso-1
Foto de archivo de una visita de la consejera de Agricultura y el alcalde de Tomelloso al IVICAM

A preguntas de los medios de comunicación sobre los rumores de desmantelamiento del laboratorio del IVICAM, el alcalde Tomelloso Carlos Cotillas ha puesto de manifiesto su estrecho contacto con la consejería de Agricultura. Ha señalado que en las últimas semanas se ha reunido en varias ocasiones con el director general de Agricultura y con la propia consejera.

Carlos Cotillas aseguró que “la apuesta del gobierno de Castilla-La Mancha por el IVICAM es clara”. El alcalde de Tomelloso ha explicado que en toda la Junta de Comunidades, se ha producido un ajuste presupuestario de 3.000 millones de euros, que en la consejería de Agricultura ha venido por la eliminación de empresas públicas e institutos ajenos.

Compromiso de la consejería de Agricultura

No solo no ha desaparecido —como se auguraba— el IVICAM, sino que para la consejería de Agricultura es un centro de referencia en la investigación, no solo de vino, sino que va a formar parte de ese organismo regional de investigación que va a poner en marcha el gobierno de Castilla-Mancha y que tendrá una de sus sedes preeminentes en el IVICAM, señaló Carlos Cotillas, asegurando que este era el compromiso de la consejería con el Instituto de la Vid y el Vino en 2011 “y que sigue manteniendo”.

Es esa tarea, el laboratorio del IVICAM, continuaba Carlos Cotillas, es un laboratorio especializado, dedicado en los planes de la consejería a la investigación, la innovación y la creación del valor añadido “y en esa tarea va a seguir”. Aseguraba el alcalde de Tomelloso que no hay pérdida de empleo en el centro, señalando que los trabajadores del IVICAM son personal con alta capacitación, “son investigadores”.

“El IVICAM no solo sigue, sino que tiene capacidad de crecimiento”  y especialización en algo que es fundamental para nuestra economía productiva como es la investigación y el apoyo al sector.

Cotillas no ha descartado que el gobierno de Castilla-La Mancha, en pos de la optimización de los recursos esté centralizando en el LARAGA de Toledo, todos los servicios de “laboratorio ordinario”. Este hecho no debe servir para que “nadie se rasgue las vestiduras” pues “todos estamos buscando la eficiencia en los servicios” para que el dinero del contribuyente “se utilice de la mejor manera posible”, matizaba el alcalde.

“No solo no va a cerrar, sino que va a crecer”

Pero “dicho esto”, Cotillas considera que no es razonable “crear alarma” sobre una institución que “no solo no va a cerrar, sino que va a crecer”, como es el IVICAM. El gobierno regional se ha comprometido en mantener el trabajo de los investigadores y en traer más carga de trabajo  “como la biorrefineria del Proyecto Clamber” que nace, se trabaja y crece desde Tomelloso, desde el IVICAM, aseveró Cotillas.

Ha acabado señalando que “ninguna bodega, cooperativa, destilería, ni nadie del sector de la vitivultura”, va a ver cómo cambian sus relaciones con el Instituto “todo aquel que necesite analíticas las lleva al IVICAM y el IVICAM le responde”.

En cuanto a las declaraciones del portavoz municipal del PSOE, que aseguraba que se estaba presionando a los trabajadores para que firmasen los análisis hechos en Toledo, ha dudado de que sea cierto, recomendando, si lo fuese, a los trabajadores presionados que no  duden “ni un minuto” en denunciar la situación donde corresponde.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí