14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Con gran éxito, el Banco Sabadell presenta en Tomelloso “Exportar para crecer”

exportar1

Las instalaciones de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso  acogieron este jueves la jornada “Exportar para Crecer”. Con ella, el Banco de Sabadell junto a AENOR, AMEC, Arola, Cofides, CESCE, Evade y Garrigues acompañan a las empresas en su camino a la internacionalización, aportando sinergias y valor a la actividad exportadora.

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, ha participado en la inauguración de la jornada agradeciendo en primer lugar al Banco Sabadell y a la cooperativa Virgen de las Viñas por promover y acoger esta jornada sobre exportación y hacerlo además en Tomelloso y en un momento en el que el sector del turismo y el exterior están tirando con fuerza de la economía y de la generación de empleo. Para el alcalde, “un sector como el agroalimentario que tiene que buscar el 70 % de su renta en los mercados, ha visto cómo la negociación de la PAC ha permitido que los agricultores y ganaderos de CLM sepan que hasta el 2020 tienen entre el 30 y el 35 % de su renta asegurada, pero que tienen que buscar el resto en los mercados”.

El alcalde ha recordado que para una ciudad como Tomelloso y una región como CLM que es el principal productor mundial de vino, “lógicamente el consumo nacional no es suficiente por lo que hay que salir al exterior con garantías, buscando que la calidad obtenga el mejor precio y el mejor rendimiento, y por tanto, hay que hacerlo con formación e información que es lo que se ha hecho hoy aquí”.

Bogas Bus

Cotillas se ha mostrado convencido de que “el sector agroalimentario tiene un potencial fantástico con la nueva PAC que ha abierto nuevos cauces para la promoción de los productos en el exterior por lo que es momento de aprovechar las ventajas que se ofrece a la exportación y es necesario hacerlo para sacar adelante nuestros productos”.

exportar para crecer

Carlos Dalmau, Director de Productos de Empresa del Banco Sabadell ha explicado que un evento que se organiza cada dos meses en diferentes emplazamientos de España, se ha traído a Tomelloso porque la estadística señala que se trata de la zona de España que comercializa más vino y desde 1997 es además la más exportadora. Los responsables de la jornada han valorado también que las empresas y cooperativas estén muy volcadas en el mercado internacional de manera muy profesional. “Lo que interesa al Sabadell, —ha explicado Dalmau— es fomentar y liderar el negocio internacional y el sector vitivinícola dentro del sector de la alimentación es muy importante”.

Por todo ello se ha considerado celebrar en Tomelloso una cita formativa e informativa y hacer partícipes a varias empresas que ya tienen parte de su facturación en le línea internacional, “y que expliquen su experiencia tiene que ser positivo para ayudar, incentivar y fomentar la internacionalización”.

La jornada ofrecía dos mesas redondas en las que se ha debatido sobre Exportar para Crecer, presentando propuestas en ese sentido, la primera 10 propuestas para mejorar”,  con la participación de AENOR, Cofides y Banco Sabadell. La segunda ha tratado sobre la seguridad en el comercio exterior y en ella han participado AROLA, CESCE y Garrigues

exportar2

Inma Delgado Fotografía New Born

La penúltima de las actividades de la Jornada fue una mesa redonda sobre la exportación en el sector vitivinícola en la que han participado representantes de Bodegas Gallego L aporte de Corral de Almaguer, Bodegas Arúspide de Valdepeñas y Bodegas Centro Españolas de Tomelloso. El director de Allozo Bodegas Centro Españolas, Miguel Ángel Valentín explicó las diferencias entre la exportación e internacionalización, asegurando que a pesar de hablar distinto idioma que los clientes, se entiende perfectamente con el lenguaje del comercio. Valentín señaló que la “calidad” es la que nos permita vender fuera y que hay que adaptarse a la flexibilidad de los mercados.

Ya en la clausura, el Director general de Industria de Castilla-La Mancha, Antonio Conde, señalaba que debemos estar preparados para estar en los mercados, asegurando que los poderes públicos tienen la obligación de ayudar a la internacionalización. En ese sentido, Conde ha puesto en valor a las Cámaras de Comercio como herramienta.

La Subdirectora General del Banco Sabadell, Blanca Montero, cerró esta jornada.

exportar3

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí