12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

AMFAR conecta a las mujeres rurales con las nuevas tecnologías de la comunicación

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La presidenta de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino, y el alcalde de Calzada de Calatrava, Félix Martín, han inaugurado hoy un curso de “Informática y nuevas tecnologías de la comunicación y la información” (TIC) en la sede de la Universidad Popular de este municipio.

Bogas Bus

Dicho curso, organizado por AMFAR en colaboración con el Ayuntamiento calzadeño, tiene como objetivo conectar a las mujeres rurales de la localidad con las nuevas tecnologías de la comunicación a través de clases prácticas en las que participan una quincena de afiliadas.

Para Merino, la formación y la comunicación son dos elementos esenciales para la población rural. “Manejar internet y estar conectado a las nuevas tecnologías es la mejor herramienta para alcanzar la igualdad de oportunidades en el ámbito rural”, señala.

La presidenta de la organización ha recalcado que el siglo XXI es el siglo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la brecha digital en el ámbito rural español supera el 10%. Frente al 76,6% de los ciudadanos con acceso a internet en las grandes ciudades, sólo el 65,8% de los habitantes de municipios de menos de 10.000 habitantes acceden a la red, según datos del Instituto Nacional del Estadística.

Sin embargo, tenemos que celebrar, ha dicho Merino, que se haya reducido la brecha digital entre mujeres y hombres de un 26 a un 7,5% en España entre los años 2004 y 2010.

A lo largo del curso, que se impartirá hasta el próximo 8 de abril, las 15 alumnas aprenderán también a manejar herramientas virtuales diseñadas por AMFAR que cuentan con una elevada participación en la red. Tal es el caso del portal web www.mujerrural.com, que diariamente se actualiza con noticias de interés general para las mujeres del ámbito rural nacional, y desde la que se puede consultar la revista de AMFAR “Mujer Rural”, que se encuentra disponible para cualquier dispositivo móvil.

Asimismo, las alumnas podrán registrarse en la red social del mundo rural creada por AMFAR, www.plazasenred.es que además cuenta con una plataforma de formación online desde la que podrán realizar otros cursos online gratuitos y a la carta.

“A día de hoy, tanto la formación y como las nuevas tecnologías de la comunicación son imprescindibles tanto para aquellas mujeres que quieran incorporarse al mundo laboral como las que quieran ampliar sus negocios, dos premisas a las que damos respuesta con este tipo de actividades”, ha indicado Lola Merino.

El alcalde de Calzada de Calatrava, Félix Martín, ha elogiado la iniciativa de AMFAR al poner en marcha este curso y ha animado a las alumnas a hacer uso del aula de informática y del personal cualificado del que dispone el Ayuntamiento para resolver cualquier duda que les surja en dicha materia. “Gracias a las nuevas tecnologías podréis estar informadas de todo lo que acontece dentro y fuera de nuestro municipio, buscar ofertas de empleo, realizar compras online, y un sinfín de posibilidades que iréis descubriendo a lo largo de estos días”, ha señalado Martín.

La inauguración también ha contado con la asistencia de la presidenta local de AMFAR Calzada, Pilar Boiza; y de la concejal de Educación, Cultura, Bienestar Social y Mujer, Lorenza de la Calle. 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí