5.8 C
Tomelloso
sábado, 30 marzo

Los pucheros del norte – pote gallego y cocido montañés

Esta semana os traigo dos recetas muy similares, una de Galicia y otra de Cantabria. Ambas recetas son recetas de invierno y su función es la de hacer más llevaderos los rigores del crudo invierno de las tierras altas. No obstante os puedo asegurar que ambos platos los he comido en sus respectivos lugares en verano, y aunque los disfruté, no os aconsejo degustarlos durante el estío mesetario.

POTE GALLEGO

1000-Pote Gallego

Ingredientes: 1 repollo pequeño (berza) – 2 patatas medianas – 300 grs. de alubias blancas – 1 nabo – 2 puerros – 2 chorizos – 200 grs. de morcillo de ternera – 150 grs. de lacón – 1 rabo de cerdo – 1 taco de jamón de 150 grs. – 150 grs. de panceta de cerdo.

Elaboración: Poner las alubias en remojo el día anterior. Al día siguiente poner todas las carnes a cocer junto con las alubias a fuego medio-bajo en una olla. Pasadas dos horas añadir la berza y los puerros, media hora después añadir el nabo y las patatas. En otra media hora estará listo.

 Este plato se toma muy caldoso por lo que iremos añadiendo agua fría durante la cocción. También es importante -como ya he dicho en otras ocasiones- no meter cucharones para remover, porque las alubias se rompen, quedan duras y se pelan, por lo que se remueve haciendo movimientos horizontales con la olla.

COCIDO MONTAÑÉS

CocidomontanesOK

Inngredientes: 1 repollo pequeño – 3 patatas medianas – 300 grs. de alubias blancas – 1 cebolla mediana – 2 chorizos – dos morcillas – 400 grs. de costillas de cerdo adobadas – 1 taco de jamón – 200 grs. de panceta de cerdo – 2 pezuñas de cerdo, oreja o rabo – 2 dientes de ajo – 1 hoja de laurel – 1 cucharada de orégano – 1 cucharada de pimentón de la Vera.

Elaboración: Poner las alubias en remojo el día anterior. Al día siguiente poner todas las carnes a cocer junto con las alubias a fuego medio-bajo en una olla. Pasadas dos horas añadir la berza, y mientras hacer un sofrito con la cebolla muy picada, cuando ésta esté añadir los ajos machacados en el mortero junto con las especias y añadir a la olla. Pasada media hora añadir las patatas. En otra media hora estará listo.

Este plato se toma menos caldoso caldoso que el anterior por lo que iremos añadiendo agua fría durante la cocción solamente para cubrir los ingredientes. También es importante -vuelvo a repetir- no meter cucharones para remover, porque las alubias se rompen, quedan duras y se pelan, por lo que se remueve haciendo movimientos horizontales con la olla.

Estos platos maridan perféctamente con un Allozo tempranillo reserva 2006, este vino está ahora mismo -y en los próximos dos años- en el momento optimo para degustar.

Inma Delgado Fotografía New Born

¡BUEN PROVECHO!

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí