13.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Tomelloso se sumerge en el Día Europeo del Enoturismo

visitas verum 2

Este fin de semana Tomelloso se ha metido de lleno en los actos programados con motivo del Día Europeo del Enoturismo, impulsado por la  Red Europea de Ciudades del Vino, Recevin, a la que pertenece nuestra ciudad. La celebración tiene lugar el 9 de noviembre pero durante prácticamente toda la semana se han sucedido los eventos, organizados por  Oficina de Turismo, con el objeto de promocionar la cultura del vino.

En la Posada de los Portales, hasta el 23 de noviembre se puede contemplar una exposición de fotografías antiguas, ligadas a la tradición vitivinícola de nuestra tierra. Vendimias, jaraíces e incluso fiestas, en blanco y negro o sepias. Nuestro pasado, no tan lejano, recordando unas tradiciones que nos han hecho como somos. Esta muestra se ha llevado a cabo con los fondos de la D. O. La Mancha.

Agropopular, el veterano programa radiofónico de la cadena COPE se emitió este sábado desde Bodegas Verum de Tomelloso. El espacio dirigido por César Lumbreras  y dedicado a la agricultura, ha tenido por unas horas su estudio en la sala de alambiques, a reventar de público, de la bodega anfitriona.

Visita a las bodegas

Las bodegas de Tomelloso también se han sumado al Día Europeo del Enoturismo con jornadas de puertas abiertas. Durante este fin de semana Bodega Casa Pueblas, Casaquemada, Bodegas Lahoz, Verum, Vinícola de Tomelloso, Viña Ruda y Virgen de las Viñas, han mostrado en distintos horarios sus instalaciones al público ávido de imbuirse en la cultura del vino.

Hemos asistido a la visita a Bodegas Verum, es materialmente imposible acudir a todas, dónde un número grupo de visitantes asistía interesado a las explicaciones que sobre la elaboración de sus vinos les daba su guía.

Cata Comentada 9

Bogas Bus

Aprendiendo a catar

A mediodía justo, en el Casino de San Fernando tenía lugar una cata de iniciación impartida por el enólogo Óscar Dotor, a la que han asistido más de cincuenta personas, entre ellos el alcalde de Tomelloso y algunos miembros de la Corporación.

El enólogo nos contaba que es una bonita jornada en Tomelloso, un día de puertas abiertas en sus bodegas, que los ciudadanos vayan conociendo los vinos de sus localidades. En esta cata de iniciación ha orientado a los asistentes a probar y evaluar los distintos vinos. Les ha dado a probar vinos del 2014 “que son buenos y que los asistentes conozcan las bondades de esta cosecha que ha sido de muy buena calidad”.

Se han catado vinos blancos, rosados, tintos y espumosos, todos de Tomelloso, buscando que “les pique el gusanillo y cuando acabemos se vayan a tomar una buena tapa, con un buen vino”.

Las primeras estimaciones de la cosecha 2004 que ha hecho el Consejo Regulador de la D.O. la Mancha, es que ha sido excelente, señaló.  Afirmo, que Tomelloso, que tienen 40.000 habitantes, debería tener 40.000 comerciales de su vino.

Cata Comentada 8

Inma Delgado Fotografía New Born

Tomelloso está preparado 

El alcalde de Tomelloso, por su parte, explicó que España tiene el 50 por ciento de su superficie de cultivo dedicada al viñedo, que somos el tercer productor de uva del mundo y, además vivimos en una región como Castilla-La Mancha, que tiene la mitad de los viñedos del país y en Tomelloso la economía, la cultura y el desarrollo social tiene mucho que ver con el trabajo de los viticultores. Por ello hay que dar oportunidad a que los ciudadanos conozcan este producto emblemático, señaló Cotillas, el vino y los derivados de la uva.

Este fin de semana se celebra el Día Europeo del Enoturismo y Tomelloso está preparado para recibir a muchos de estos turistas que buscan en la cultura del vino un lugar para el ocio. En ese sentido, explicaba, en estos últimos años se ha hecho un esfuerzo muy grande, coordinado desde el Ayuntamiento, para que el sector de la hostelería y las bodegas entendieran la importancia del turismo del vino y en ellos “hemos encontrado unos socios magníficos”. Tomelloso dispone hoy de más de 450 plazas hoteleras de buena calidad que a lo largo del año tienen una ocupación muy importante, señaló.

Nueve bodegas están desarrollando jornadas de puertas abiertas y  catas comentadas y 24 restaurantes y bares participan en el proyecto “Nos vamos de vinos”, junto con la ayuda de la D.O. La Mancha, se está favoreciendo el conocimiento del vino de nuestra tierra, fomentando la atracción turística y, además, dando satisfacción al ocio de muchos ciudadanos tanto de Tomelloso como de fuera.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157648781338400]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí