11.8 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Tomelloso emite casi un 50 % menos de CO2 que la media europea

Estuidio Emisiones co2

Esta mañana se ha dado conocer el estudio de emisiones de CO2 de la ciudad de Tomelloso así como las conclusiones sacadas de la elaboración del inventario de emisiones de referencia. El concejal de Medio Ambiente, Isidoro Torres ha recordado que se trata de una iniciativa marcada en el Pacto de los Alcaldes, un movimiento europeo en el que las autoridades locales se comprometen a trabajar por la sostenibilidad de los municipios. Se trata de alcanzar los objetivos de reducir las emisiones de CO2 en un 20 % y aumentar las inversiones en materia de eficiencia energética en el horizonte 2020.

Gonzalo García Baquero es un técnico de GB Ingener, la empresa contratada por Promancha para realizar este estudio en los 7 municipios que forman parte de esta asociación de desarrollo rural. Según ha explicado, es una gran noticia saber que todos los municipios están por debajo de la media europea y en al caso de Tomelloso casi alcanza un 50 % menos. En la ciudad se emiten 4 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, cuando la media europea se sitúa en algo más de 7 toneladas.

En el caso de las emisiones procedentes de la actividad municipal no llegan al 5 % del total como consecuencia de la labor realizada en los últimos años. Como se sabe, desde 2007 se han invertido en Tomelloso casi 1´2 millones de euros en diversos proyectos de eficiencia energética.

Bogas Bus

García Baquero ha explicado que hay que hacer un esfuerzo en el sector residencial al ser el responsable del 80 % del total de las emisiones de la ciudad. Se trata de crear un entorno favorable para que los vecinos mejoren sus emisiones, un hecho que además se va a traducir en un ahorro energético y económico en el bolsillo de los ciudadanos.

En el sector del transporte también sería conveniente reducir unas emisiones que no llegan al 1% con alguna actuación puntual, aunque Tomelloso tiene en este sentido un punto a su favor al estar adherido al Movimiento Europeo por la Movilidad Sostenible.

Ese entorno favorable que se pretende alcanzar y definiendo las medidas a llevar a cabo para rebajar las emisiones, comenzará la segunda fase que incluye el Plan de Acción de Energía Sostenible.

El técnico medioambiental ha destacado que la adhesión al Pacto de los Alcaldes y la elaboración del Plan de Acción de Energía Sostenible conlleva formar parte de un Plan Integral de Desarrollo Urbano Sostenible que supone una condición indispensable para poder acceder a los fondos estructurales europeos. Según explicó, este 2014 se abre un periodo hasta 2020 de financiación de ámbito europeo para proyectos dirigidos a alcanzar los objetivos del Pacto de los Alcaldes. Se trata por tanto de una ventaja para el municipio a la hora de presentar proyectos a los programas que se irán desarrollando desde las instancias europeas.

En septiembre se celebrará una ponencia que versará sobre el acceso a esos fondos europeos y en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, Tomelloso y Promancha estarán presente para dar a conocer lo que se está elaborando en La Mancha. El documento íntegro de este estudio de emisiones se puede consultar en el enlace del Pacto de los Alcaldes de la web municipal.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí