16.4 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Tomelloso cuenta con 6.009 personas mayores de 65 años y “todos los servicios para su atención”

cortes valentin y jesus morales

El 1 de octubre se celebra el Día de las Personas Mayores, con el objetivo de reflexionar sobre el hecho demográfico del aumento de las personas mayores en nuestra sociedad y de la necesidad de solidaridad con ellos para mejorar su calidad de vida. En Tomelloso hay 4.289 personas de entre 65 y 80 años; mayores de 80 hay 1.720, esto es, mayores de 65 años hay 6.009 personas, siendo 2.567 hombres y  3.442 mujeres.

Actualmente, las personas mayores desempeñan un papel cada vez más importante, señalaba la concejala de Igualdad y Servicios Sociales Cortes Valentín, como voluntarios, transmitiendo sus conocimientos y experiencia y cuidando a la familia. En ese sentido, Valentín señaló que en España el cuidado de los enfermos y dependientes lo llevan a cabo, principalmente, personas mayores y mujeres. La concejala ha recordado que son también soporte económico de sus hijos y familias.

Valentín destacó que para el Ayuntamiento de Tomelloso las Personas Mayores son una prioridad, trasmitiendo la admiración, respeto y agradecimiento del equipo de gobierno a todos ellos.

Bogas Bus

Recursos

La concejala señaló que Tomelloso posee todos los recursos necesarios para la atención asistencial de este colectivo. Así, se cuenta con tres residencias y tres centros de día; una residencia y un centro conveniados con el Ayuntamiento. A ello se une, siguió enumerando Valentín, los servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Comida sobre ruedas y Vivienda tutelada. Los dos últimos gestionados por el Ayuntamiento de Tomelloso en su totalidad.

Valentín dio a conocer los datos de estos servicios, señalando que  Ayuda a Domicilio cuenta con 217 usuarios y el importe del convenio del Ayuntamiento y la Junta para llevarlo a cabo asciende a 37.700 horas y 37 empleados, con un importe de 440.000 euros de los que 106.000 euros corresponden al Consistorio. Hay 140 usuarios en Comida sobre ruedas, se van a repartir 43.000 bandejas de comida, el importe del servicio es de 250.000 euros, correspondiendo el 70 por ciento al Ayuntamiento; mantiene 10 personas en plantilla. En ambos servicios los usuarios aportan una pequeña cantidad, dependiendo de sus ingresos, aclaró Valentín. El importe de las Viviendas Tuteladas es 77.000 euros, correspondiendo al Ayuntamiento 17.000 euros, aclarando que los 8 usuarios aportan el 75 por ciento de su pensión. Hay tres personas empleadas, lo que hacen un total de 50 trabajadores para estos servicios  En Teleasistencia hay 737 beneficiarios y 585 terminales, señaló Valentín.

Envejecimiento activo

Por su parte, Jesús Morales, concejal del área de Servicios Sociales, explicó que es prioridad del Ayuntamiento no solo cubrir las necesidades perentorias de estas personas, sino que apuesta por el envejecimiento activo y el ocio saludable. En ese sentido ha presentado dos talleres dirigidos a mayores de 65 años y que se van a celebrar en el Centro de Servicios Sociales.

El primero será un taller de estimulación cognitiva llamado “Mente en forma”, que tendrá lugar de 14 de octubre al 6 de noviembre, los martes y jueves de 10:30h a 12:00h. En él, además de recuperar la memoria y las capacidades cognitivas, se tratará de la soledad.

El segundo de los talleres lleva por título “Envejecimiento saludable” y versará sobre el sueño y la sexualidad. Se desarrollará entre el 14 de octubre y el 23 de noviembre, los martes y jueves de 10:30h a 12:00h.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí