11.4 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Presentado el proyecto diocesano de las obras de la parroquia de Los Ángeles de Tomelloso

Obras los angeles

Se ha presentado este miércoles el proyecto Diocesano de obras de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles de Tomelloso. El párroco de la misma, Antonio López y el delegado de obras de la diócesis, Rafael Melgar explicaron que se va a llevar a cabo una primera fase, valorada en trescientos mil euros, de un proyecto global que cubrirá las necesidades de la parroquia y de Tomelloso y que asciende a algo más de un millón de euros.

Antonio López  recordó que la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles se construyó en 1978 como filial de La Asunción, “por acercar el culto a unos barrios que estaban más lejos”. La filial se convierte en parroquia en 1998, con la misma estructura, atendiendo a más de 8.000 personas y con cuatro colegios en los barrios a los que sirve, explicaba el párroco. Barrios jóvenes, con la alegría de la vida, pero con el hándicap de que los vecinos pagan hipotecas, crían hijos, necesitando en definitiva, invertir más en ellos que en otra cosa.

En el 2010 se construyeron los salones parroquiales, para los que se pidió un préstamo de 210.000 euros, señalaba Antonio López. El Obispado actuó como avalista y pagando el 40 por ciento de los intereses y el Ayuntamiento de Tomelloso, por medio de un convenio de colaboración aporto 70.000 euros. No obstante, la parroquia se hipotecó para 17 años, ya se han pagado los primeros 3 de préstamo, con mucho esfuerzo, explicaba Don Antonio, debido a la situación explicada.

Uniendo las necesidades de la parroquia y de Tomelloso

En la última visita pastoral del Obispo de Ciudad Real, D. Antonio Algora, a Tomelloso, el prelado ve la necesidad de Tomelloso de tener una iglesia con cierta capacidad ya que los templos de la ciudad son más bien pequeños. Se unieron las dos necesidades, relató el párroco, ya que Los Ángeles es la única parroquia con terrenos. El obispo manda hacer un proyecto uniendo las necesidades de la parroquia y de Tomelloso “que supera nuestra capacidad como comunidad parroquial”, explicó Don Antonio.

Inma Delgado Fotografía New Born

Rafael Melgar explicó que desde la Diócesis preocupa que haya espacios para que los cristianos puedan celebrar y vivir su fe.  El sacerdote explicó que se acabó recientemente una parroquia  en Ciudad Real, la de San Juan Bautista y quedan dos por realizar, la que nos acogía y otra en la zona de la Atalaya en la capital. Ha reconocido que les pueden venir críticas por invertir en esta época de crisis, señalando que no se trata solo de una crisis económica, sino también de valores. En ese sentido aseguraba que hay que crear espacios para decirle a la gente “que sea más solidaria”, para que tengan otro sentido de la vida, en esta época de crisis, nuestro deseo es acercar a Días a la gente, aseveró.

Invertir en espacios de esperanza

Eso no quita, continúo explicando Melgar, que las Cáritas parroquiales hayan aumentado sus ayudas estos años, un 130 por ciento desde 2008. El esfuerzo de los mircrocréditos, concedidos por la Diócesis para ayudar a familias a crear pequeñas empresas. También ha puesto en valor el sacerdote la importancia de “invertir en espacios de esperanza”, obras como la que hoy se presenta  salvan durante, como poco, un año a la empresa que la va a llevar a cabo, dotándola de tranquilidad, continuidad en el trabajo y seguridad para los empleados.

Primera fase de 300.000 euros

La idea del proyecto es la construcción de todo un complejo “que sea lugar de humanización”, explico el párroco de los Ángeles. En una primera fase se llevará a cabo la iglesia, como estructura, y la torre precisaba Antonio López. Si hay dinero, precisó el párroco, la obra continuaría con la construcción de un salón multiusos. Una vez llevado a cabo esas dos actuaciones, se derribaría la actual iglesia y hacer una capilla para 50 o 60 personas,  una sacristía, un gran atrio y la casa del sacerdote. La valoración del proyecto total es de algo más de un millón de euros.

El importe de la obra a realizar en esta primera fase, denominada “Iglesia” asciende a 373.000 euros y la torre, 25.000 euros. El proyecto lo han llevado a cabo dos arquitectos de Tomelloso, Alfonso Ruiz Mijares y Luis Navas Díaz. La empresa  José Antonio Rebato, también de Tomelloso, ha sido la elegida para llevar a cabo las obras.

Bogas Bus

[wpg]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí