14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Navarro: “Queremos que Tomelloso pueda crecer hasta los 52.000 habitantes”

navarro pom 2

Este miércoles el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tomelloso, Javier Navarro,  a preguntas de los medios de comunicación, explicó varias cuestiones referentes al Plan de Ordenación Municipal y respondió a algunas declaraciones del Grupo Socialista. Navarro afirmó que no se va a peatonalizar ni a despeatonalizar ninguna calle tras la aprobación del POM y que no sabe si la ciudad alcanzará los 52.000 habitantes en 12 o 16 años, “pero queremos que pueda hacerlo”.

Javier Navarro manifestó “el descrédito” en el que están cayendo algunos concejales socialistas con sus declaraciones sobre el Plan de Ordenación Municipal.  En ese sentido Navarro señalaba que hace semana y media la secretaria general del PSOE afirmaba que se iban a peatonalizar en torno a cincuenta calles con la aprobación del POM, para diez días después, un concejal de ese partido, acompañado por la propia secretaria general, afirmó que las calles a peatonalizar van a ser 38 o 39.

Se solicitó la cesión de la N-310

Ese mismo concejal, continúo Navarro, acusó al equipo de gobierno de no pedir en “época de vacas gordas”, la cesión del tramo urbano de la N-310. El concejal  “debería saber que esa cesión se solicitó en los años 2004 y 2005, incluso con un acuerdo del pleno”, aseguró el teniente de alcalde. Javier Navarro señalaba que al haber sido un tema recurrente durante esta legislatura, sobre el que se han realizado preguntas en los plenos y en las comisiones,  el concejal del Grupo Socialista conocía perfectamente ese dato, por lo que calificó esa acusación como “una mentira más” de los ediles del Grupo Socialista en torno a este plan.

Avenida Juan Carlos I

Sobre la que consideró “única propuesta” del Grupo Socialista hasta la fecha  en cuanto al tráfico en Tomelloso, esto es, que la Avenida Juan Carlos I conste del doble de carriles en cada sentido, aseguró Navarro que no comprende cómo pretenden los socialistas llevar a cabo esa propuesta.  Navarro explicó que hay edificaciones y viviendas, a ambos lados, en gran parte de la avenida, “no sé si pretenden eliminar el aparcamiento, o los parterres que son zonas de paseo y de terrazas”.

Peatonalización

Bogas Bus

El concejal de Urbanismo fue también preguntado por la peatonalización de calles y la apertura al tráfico del Pasadizo de Toledo, anunciada por el PSOE. El POM, en el Tomo II, respondió Navarro, expone la necesidad de realizar acciones “para mejorar la peatonalidad”, diferenciado dos tipos de actuaciones. “Generalistas”, esto es, ampliación de los acerados, continuaba, como las de la calle Concordia o la Plaza del Arcipreste y “Singulares”, remodelación de puntos conflictivos o la modulación de la vía para convertirla en “calle de tráfico compartido”. La lectura de este punto, continúo Navarro, es lo que el PSOE “quiere vender” a los ciudadanos que tras la aprobación del POM se van a peatonalizar 50 calles “según la señora Jiménez”, o 38 o 39, “según el señor Rodrigo”.

Lo único que existe, aseguraba  Navarro, es una relación de calles en las que se propone la “actuación de medidas de peatonalización”, en el contexto señalado, para mejorar “la caminabilidad” de esos trayectos, por estar cerca de colegios o por unir polígonos.

POM Tomelloso 03

“Como sugerencia”, continuaba Javier Navarro, el POM propone que si el Consistorio “decidiera” ganar espacios peatonales en el centro “habla de una posible peatonalización de la Plaza de España”. En ese sentido, el  POM “sugiere” que en el caso de que la ciudad de Tomelloso “decida” ganar espacios peatonales, se pueda peatonalizar la Plaza “en cinco acciones diferentes”. Una de ellas contempla la posibilidad de abrir al tráfico el Pasadizo de Toledo, “pero no como única alternativa”, señalando como opción a esa acción la calle Ave María.

Señalaba Navarro que el POM no prevé que se peatonalice ni despeatonalice ninguna calle, sino que se dan una serie de sugerencias y se señalan una serie de alternativas. Para zanjar el asunto, Navarro afirmó que “una vez aprobado el POM, no se va peatonalizar ni despeatonalizar ninguna calle del casco urbano consolidado”. En las nuevas actuaciones, señaló, sí se prevén acciones peatonales del estilo del Paseo de Ramón Ugena o el de la Moreras.

Proyección demográfica y crecimiento

En cuanto a la Proyección Demográfica del POM, Navarro explicó que en el mismo plan se modifica el estudio demográfico realizado inicialmente, en el 2007, con lo que se hizo una proyección concordante con la situación económica en la que estábamos, pero que, como se señala en el documento, se ha adaptado a la situación de crisis económica de los últimos años.

En ese sentido aseguró que “no sabemos si Tomelloso  en 12 o 16 años alcanzará los 52.000 habitantes”, pero lo que sí quiere el equipo de gobierno es un Tomelloso “que pueda crecer a esos 52.000 habitantes”.  El gobierno municipal no cree que Tomelloso “vaya a estar 12 o 16 años con crecimiento cero”, como indica el Grupo Socialista, por lo que se ha previsto el suficiente suelo industrial y urbano, para que se puedan desarrollar todas las iniciativas que se planteen en ese periodo.

Aseguraba Navarro que no podemos constreñir la previsión de crecimiento de Tomelloso en 5.000 habitantes, “que por supuesto los alcanzaremos” y que conllevaría que en 5 ó 10 años no contásemos con suelo industrial ni residencial para poder seguir creciendo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí