23.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Navarro: “El concierto de Dani Martín ha sido el más seguro que se ha celebrado nunca en Tomelloso”

gente dani

A preguntas de los medios sobre el comunicado del Grupo de UPyD en el que tachaba al Ayuntamiento de Tomelloso de “irresponsable” por no haber elaborado un Plan de Emergencia de la Plaza de Toros durante el pasado concierto de Dani Martín y la repercusión de la información en la redes sociales, Javier Navarro señaló que sería “desalentador y preocupante”, que el Consistorio ante un evento como este no hubiera tomado las medidas “suficientes y necesarias”. Esas medidas, continuaba el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, se han tomado dando cumplimiento a la normativa vigente.

Navarro precisó que el Ayuntamiento de Tomelloso “paga religiosamente una cantidad importante” al Consorcio de Emergencia y Salvamento de Ciudad Real. Dentro de los estatutos de dicha entidad está  la redacción de los Planes de Emergencia, continuó el primer teniente de alcalde, pidiéndole en ese sentido, mediante un escrito firmado por el propio Navarro, la elaboración de distintos planes de emergencia y evacuación de varios lugares donde se realizan eventos en ferias. En febrero del 2014, y tras no haberse realizado los citados documentos, esta petición se reiteró, aseguraba Navarro, incluyendo otros tantos, incluso algunos propuestos por el concejal de UPyD, en los que se incluía la Plaza de Toros.

Cuando se acercaba la Feria y el Consorcio de Salvamento no había presentado el Plan de Emergencia, el equipo de gobierno del Ayuntamiento, decide tomar las medidas “que dicho plan tiene que contemplar”, siguió explicando.  Relató que los Jardines del Parque, según los informes técnicos, con tres salidas, permitía un aforo máximo de 3.920 personas, que nunca se alcanzó, disponiendo además, de cinco salidas, todas ellas controladas por un policía o vigilante, permanentemente, para que pudieran estar abiertas en caso de emergencia.

Centrado en la Plaza de Toros, Navarro señaló que según el informe técnico, las localidades hábiles para el Concierto de Dani Martín eran 3.748, entrada que no llegó a completarse.  Existían seis puertas de salida, “que dando complimiento a la normativa”, estaban abiertas hacia afuera y controladas por vigilantes y agentes de la Policía local. También hay, siguió explicando Javier Navarro, seis salidas “habilitadas y señalizadas” para bajar desde los tendidos y en ese sentido, señaló el concejal, que durante todo el mes de agosto el Consistorio ha realizado en el coso obras de adaptación y señalización. “Todos los trayectos de salidas estaban correctamente señalizados” con señales homologadas, continuó. También se eliminaron todos los posibles obstáculos de las zonas de evacuación, igualmente se suprimieron las vallas que separan sol y sombra, para llegar a la salida más cercana sin impedimento.

Siguió enumerando Javier Navarro que las barras de bar fueron colocadas en las gradas, para evitar que se obstaculizasen los recorridos de evacuación. Los medios humanos con los que se contó fueron más de 30 personas, 18 vigilantes, 5 policías locales y un retén de obras. Navarro afirmó que le concierto de Dani Martín “ha sido el más seguro que se ha celebrado nunca en Tomelloso”.

El concejal de Seguridad, aseveró que aun siendo el Consorcio de Bomberos el encargado de realizar el Plan de Emergencias, ha sido el Ayuntamiento de Tomelloso “el que ha dado cumplimento a ese plan”, señalando que el tiempo de evacuación de las gradas tras finalizar el concierto fue de 4 minutos, “habiendo seis salidas para abandonar los tendidos y otras seis para salir de la plaza”. Ha acabado lanzando “un mensaje de tranquilidad” a los vecinos, asegurando que el Ayuntamiento de Tomelloso no va a realizar, en ningún caso, este tipo de eventos, “sin tomar las medidas necesarias de seguridad”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí