13.1 C
Tomelloso
domingo, 21 abril

Marquinetti presenta en Tomelloso la Pizza Greco, un bocado de primavera

Este miércoles, Jesús Marquina, Marquinetti, ha presentado en olor de multitud la pizza El Greco. Ha sido el homenaje de este pizzero —cuatro veces campeón del mundo y empeñado en que ese plato entre por la puerta grande,  a la alta cocina—, al genio de Creta.

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha sido la madrina de la botadura de esta nueva joya culinaria de Marquinetti. Tampoco han querido perderse el acto los miembros de la Corporación, con el primer teniente de alcalde Javier Navarro.

El evento estuvo magníficamente conducido por el presentador de Miel sobre Hojuelas, Alfonso Hevia. Acompañaron al capitán del Equipo Español los mejores chefs de Castilla-La Mancha, Rubén Sánchez Camacho del Restaurante El Bodegón y Manuel de la Osa, de Las Rejas. Tampoco quiso faltar a la presentación la televisiva Rocío Arroyo del programa Deja sitio para el postre.

Jesús Marquina, explicó durante la presentación de la pizza, previa a la elaboración de la misma, que con este plato pretendía hacer un homenaje al maestro cretense. Para ello buscó ingredientes de sus tres patrias: Creta, Venecia y Toledo.  No podía faltar el tomate en ella, porque para Marquinetti, El Greco es a la pintura, como esa hortaliza lo es a la cocina griega, italiana y española: fundamental. Por ello ha usado 4 variedades de tomate, con distintas maceraciones de albahaca, perejil, guindilla y orégano,  tomate San Marzano, consiguiendo una mezcla de sabores y aromas muy especial.

La pizza lleva Yogur Griego, está claro, uno de los alimentos más representativos de Grecia y más conocidos en todo el mundo. Por sus años en Italia, pues claramente la mozzarella, y la propia pizza, que es representación absoluta de Italia. Pensando en sus 37 años en Toledo, la pizza tiene corazón de la sabrosa perdiz toledana, que en el siglo XVI hay ya recetarios con las perdices toledanas así que seguro que El Greco ya las disfrutó como manjar.

La lista de los ingredientes es, yogur griego, perdiz escabechada, pepino, aceituna negra, hierbabuena y mozzarella. Además de las cuatro variedades de tomate señaladas: amarillo semiseco macerado en albahaca; verde macerado en perejil, guindilla y orégano, cherry y San Marzano.

Después, el vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha, Adán Israel Aguilar junto a Victor Martín han propuesto la armonización de la pizza con el vino…

Para acabar, los presentes en el evento han dado cuenta de la exquisita pizza El Greco, acompañada por Vinos de Tomelloso. El manjar ha sido un éxito: sabores frescos, reforzados con el pepino y la hierbabuena, combinados con la sutileza de la perdiz en escabeche mezclada y los toques ligeramente ácidos de los tomates, sobre la masa ligerísima, casi imperceptible, pero sabrosa y agradable.

Inma Delgado Fotografía New Born

Está delicia gastronómica va a estar incluida en la carta del Restaurante Marquinetti.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí