15.3 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

“Lo importante es que llegue un año en el que este día no exista, porque la integración sea total”

Jornadas discapacidad AFAS Tomelloso

 

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad(AFAS), ha inaugurado esta mañana unas Jornadas Formativo-Institucionales para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado el día 3 de diciembre.

Luis Perales, Presidente de AFAS ha comentado que estas jornadas no coinciden con el día 3 para no solapar a todos los acontecimientos que hay en ese día y también para que no se olvide.

En la inauguración además ha estado el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, que ha felicitado a AFAS por la labor que hace diariamente y ha señalado que estas jornadas festejan el Día Internacional de la Discapacidad trabajando y formando.

Tras su apertura, las jornadas seguirán todo el día de hoy con dos ponencias. La primera la dará Juan Martínez, coordinador de atención temprana de ASPRONA y en ella hablará sobre un nuevo modelo de atención temprana centrado en la familia. Sobre esto, Luis Perales ha resaltado la importancia que tiene en los siete primeros años de vida la detección de problemas, ya que si se tratan es esos años, la recuperación es mayor.

La segunda ponencia versará sobre la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha y de la que hablará José Antonio Romero, Gerente del CERMI CLM.

Sobre esta ley, Cotillas ha destacado que es pionera, ya que “pone la discapacidad en todos los aspectos de la vida ordinaria”, eliminando no solo las barreras arquitectónicas, sino también las administrativas o las económicas. Además, resalta la importancia de que en su elaboración hayan participado diferentes colectivos sociales que trabajan para la inclusión de las personas con capacidades distintas.

En esta línea, el presidente de AFAS ha querido dar importancia a esta ley, que según él “es un modelo para toda España” y ha afirmado que lo importante es que “no se tenga que celebrar el Día Internacional de la Discapacidad, porque eso significaría la integración total en la sociedad.

Reconocimientos y mucha solidaridad

Bogas Bus

 Las Jornadas no acaban aquí, porque desde AFAS se reconocerá la labor y entrega a esta Asociación al Restaurante Matías de Ruidera, por “el excelente comportamiento que tienen con nosotros cuando los visitamos”, dice Perales y a Maria Pilar Sevilla, una trabajadora de AFAS ya jubilada; por su dedicación durante 25 años, los años que lleva la Asociación en marcha.

También se aprovechará para la entrega por parte de la Asociación de Padres del Conservatorio de Música de Tomelloso, de los beneficios recaudados en el concierto a favor de AFAS que tuvo lugar el día 26 de Noviembre en el Teatro Municipal. Un concierto según el presidente, que tuvo “un resultado magnífico y un éxito total”.

 

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí