10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Javier Gallego: “El Premio José Antonio Torres hace que me plantee más en serio mi afición a la poesía”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los poemas presentados por Gallego en “Algo”, están llenos de humor y fuerza. Javier Gallego, madrileño, es un poeta del realismo sucio, cercano a Bukovski .  Charlamos con este madrileño,  licenciado en Ciencias Empresariales y agente de seguros vía internet. Es tan escueto su currículum que no hemos encontrado ni una foto para ilustrar la entrevista.

—El jurado explicó que “Algo” es un trabajo de humor y fuerza…

—Algo es un trabajo que a través de la estructura métrica tradicional de la poesía plasma lo más mundano de la realidad individual, buscando la crudeza de la misma pero en cierta forma edulcorada por la ironía y el humor para que sea más fácil de sobrellevar.

—Según hemos podido saber —aún no se ha publicado— el poema es una suerte de discusión familiar.

—Es cierto que mi trabajo «Algo» aún no ha sido publicado, todavía está en fase de construcción. Los nueve poemas que presenté al concurso solo son el veinte por ciento de todo el proyecto final. Comentarte que el poema al que se refiere el jurado como de discusión familiar es solo uno de los nueve poemas que presenté y desde mi punto de vista no es que sea una discusión más bien es un reconocimiento de uno de los miembros de la pareja hacia al otro por la paciencia que tiene con él por seguir aguantándole.

—Asegura en su escueto currículum que sus preferencias están en los poetas del realismo sucio.

—Me siento muy identificado a la hora de la poesía con autores como Charles Bukowski y Raymondo Carver en Estados Unidos o Roger Wolfe en España. Son los representantes de la corriente literaria que defienden una poesía libre normalmente de metáforas no entendibles, profundidades inabarcables y cursilerías varias que desde mi punto de vista ahuyentan  a los potenciales aficionados de la poesía de la misma. Estos autores defienden una poesía llana y  clara, que trata la cotidianidad de la realidad humana sin ningún tipo de tapujos y de forma a veces escatológica. Es lo que yo entiendo por realismo sucio.

—¿Lleva mucho tiempo dedicándose a la escritura? ¿Sólo compone poesía?

—Soy un recién aterrizado al mundo de la poesía desde el punto de vista creativo, aproximadamente solo llevo un año escribiéndola. Sí que llevo más tiempo escribiendo relatos cortos o cuentos.

—¿Qué supone para usted este premio, el José Antonio Torres de poesía?

—La obtención del premio José Antonio Torres de poesía me supone una enorme alegría, un subidón de autoestima personal y que me pueda plantear mi afición a la poesía como algo más en serio.

—Por cierto, ¿conoce Tomelloso?

—Mi pareja —novia de toda la vida—, es vecina vuestra del El Toboso. Hasta la obtención del premio desconocía que la familia de mi suegra es precisamente de Tomelloso. La composición de los nueve poemas que presenté fue realizada precisamente en El Toboso. Conozco Tomelloso ya que a raíz de una visita que realice a las Lagunas de Ruidera pasando por Pedro Muñoz di con mis huesos en Tomelloso de hecho me perdí y me costó encontrar la salida.

Bogas Bus

—Compagina la poesía con actividades más prosaicas, ¿cómo lleva esa dicotomía?

—Compagino la poesía con actividades más prosaicas y la verdad que no me supone ningún problema. Te diré que soy licenciado en empresariales por la Universidad Complutense que ejerzo profesionalmente como agente de seguros y desde el punto de vista del ocio aparte de la poesía me estoy sacando por la universidad el grado de psicología.

—De usted dijo Pepe Esteban en la proclamación de su premio que “le espera un gran porvenir a este poeta”

—Espero que el señor Pepe Esteban no se equivoque en sus palabras y que este premio suponga el inicio de una bonita relación con el mundo de las letras.

—Hablando del porvenir, ¿prepara alguna publicación?

—Me gustaría para principios del año que viene sacar mi primer libro. Es el objetivo que me he marcado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí