14.7 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

“Garcia Pavón” de Tomelloso, uno de los ocho centros de toda España participantes en “Plurales: Educando en Igualdad”

plurales 1

El Instituto “García Pavón” de Tomelloso participa en el  programa Plurales: Educando en Igualdad del Ministerio de Sanidad y el Espacio Económico Europeo. El centro es uno de los ocho que en toda España forman parte de este proyecto piloto que facilitará el diseño y la implantación de Planes de Igualdad de Género en el ámbito educativo.

Bogas Bus

Para conocer de primera mano el estado del citado programa, este miércoles visitaron el Instituto la directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Plaza, la directora general del Instituto de la Mujer de Castilla-La mancha, María Teresa Novillo, el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, la concejala de Igualdad, Cortes Valentín y una representación del Ministerio de Educación y del Espacio Económico Europeo.

Es fundamental educar en igualdad

El proyecto Plurales: Educando en Igualdad,  tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros,  involucra a casi 400 expertos docentes y que llega a más de 3.300 estudiantes, porque es fundamental educar en igualdad, explicó Carmen Plaza, directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Proyecto pretende proporcionar una herramienta práctica que facilite incorporar cambios en el modelo educativo, de forma que este permita desarrollar e implementar Planes de Igualdad en las escuelas, favoreciendo cambios, tanto en los modelos organizativos como en los proyectos educativos, que garanticen la igualdad de oportunidades de los alumnos y las alumnas. Carmen Plaza agradeció a todos los participantes en este proyecto, co-financiado con fondos del Espacio Económico Europeo, fundamentalmente el Reino de Noruega, conjuntamente con el de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad.

Una prioridad del gobierno de Castilla-La Mancha

Inma Delgado Fotografía New Born

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, agradeció a la Dirección de Igualdad y al Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad la oportunidad de participar en proyecto Plurales. Novillo señaló que una de las prioridades del gobierno de Castilla-La Mancha es el trabajo en la educación. En ese sentido hay varios programas, uno con la Diputación de Toledo, que se ha extendido recientemente a todas las poblaciones de la región; con el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e igualdad, también realizan convenios, no solo el programa Plurales, el Relaciona, también en el ámbito educativo, otra serie de programas financiados por el Espacio Económico Europeo y otros futuros que irá anunciando el Instituto, explicó María Teresa Novillo. Los criterios de elección del centro, cuando Castilla-La Mancha fue seleccionada para formar parte de Plurales, relataba Novillo, fue que tuviese toda la pluralidad de la educación, donde se pudiese trabajan en planes de igualdad.

plurales 2

Ocho centros en toda España

El director del I.E.S García Pavón, Vicente García-Antón, recordó que el proyecto Plurales se comenzó a desarrollar durante el pasado curso en el Centro, destacando que solo han participado ocho centros educativos en toda España. El director destacó la pluralidad de alumnos del instituto, asegurando que siempre se ha trabajado por la integración. El programa Plurales se inició con un estudio de la situación del instituto, trabajando, a partir de ahí en varios talleres en pos de la integración de hombres y mujeres.  También se ha realizado un estudio de toda la documentación del Centro para evitar el lenguaje sexista y se han llevado a cabo aulas de convivencia para evitar la violencia de género, entre otros. García-Antón ha agradecido el trabajo de los profesores y alumnos participantes en el programa, señalando a la escuela como lugar idóneo para inculcar estos valores.

Tomelloso punta de lanza en igualdad

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas ha señalado que el programa  Plurales es un reto del Instituto García Pavón “que viene bien a toda la ciudad”.  Para el Ayuntamiento de Tomelloso, el empleo, la educación y los servicios sociales son prioritarios, explicó. En ese sentido, las políticas transversales de igualdad a través del Centro de la Mujer, son una apuesta clara del equipo de gobierno, aseveró. El que a Tomelloso se le dé la oportunidad por parte del  Ministerio de Sanidad,  Servicios Sociales e igualdad de implementar —y ser pioneros  en ello— y tan pocos en España, es muy importante para esta ciudad “que quiere ser punta en hacer una sociedad más igual y moderna”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí